Foto: el pais.com.co

El desarrollo extractivo en Colombia se viene imponiendo, a sangre y fuego, en territorios en donde caminan con fuerza organizativa y reivindicativa los Procesos de Comunidades Negras, Pueblos Indígenas y Comunidades Campesinas.

Entre los días 25 al 27 de abril de 2016, algunas comunidades afrocolombianas  del Norte el Cauca hicieron presencia en la carretera Panamericana a la altura de la vereda Quinamayó (Santander de Quilichao, Cauca), para protestar por el incumplimiento de acuerdos suscritos con el Gobierno central, con miras a solucionar problemas asociados a la titulación de tierras, consulta previa para el desarrollo de la mega minería y en particular, para evitar la explotación irracional del recurso hídrico, afectado por la explotación minera.  

Celebramos la llegada de un nuevo acuerdo entre emisarios del Gobierno local, regional y nacional con los manifestantes, al tiempo que lamentamos los enfrentamientos con la fuerza pública y rechazamos enérgicamente las amenazas proferidas contra varios de los líderes y lideresas del movimiento afrocolombiano que orientó la protesta social.  

En particular, la amenaza de la que fue víctima la lideresa Francia Elena Márquez Mina, quien a pocas horas de logrado el acuerdo con el Gobierno, recibió en su celular un amenazante mensaje en el que su vida y la de sus familiares eran declarados como “objetivo militar por oponerse al desarrollo del país”.  

Como colombianos y en particular como miembros de la Academia, rechazamos las amenazas de muerte proferidas contra los defensores de derechos humanos, reclamantes de tierra y comunidades que se oponen al desarrollo extractivo en sus territorios.

De igual manera, como ciudadanos exhortamos al Estado, en sus dimensiones nacional, regional y local, a que redoble los esfuerzos para controlar y someter a los mineros ilegales que con retroexcavadoras están poniendo en riesgo la vida de comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas. Y en particular, lo instamos a que evite que las amenazas proferidas por parte de los ilegales contra líderes y lideresas, se cumplan.  

Siguen firmas.
 
Jesús Alfonso Flórez López, profesor universitario
Germán Ayala Osorio, profesor universitario
Fernando Suárez Alarcón, profesor universitario.   
 
Elizabeth Gómez Etayo, profesora universitaria
Guido Germán Hurtado Vera, profesor universitario.
Nidia Náñez Sánchez, profesora universitaria
Carlos Andrés Molina, profesor universitario
Angélica María Bejarano Medina, profesora universitaria
Oscar Duque Sandoval, profesor universitario
Érika Márquez Montaño, profesora universitaria
Juan diego Castrillón Cordovez, profesor universitario
Luis Eduardo Lobato Paz, profesor universitario
Hernando Uribe Castro, profesor universitario
Julio Vargas Giraldo, profesor universitario
Francisco Javier Gutiérrez Suárez, profesor universitario
 
Rodrigo Rincón, profesor universitario
 
Carlos Alberto López Maya, profesor universitario
Ary Rolando Campo Chicangana, profesor universitario
Gloria Lucía Cárdenas, profesora universitaria Alba Lucero García, profesora universitaria
James Ortega Argoti, profesor universitario Leonardo Franco Ruiz, joven investigador.
Laura Ramírez León, joven investigadora
Mary Candelo Ramírez, profesora universitaria
Danilo Enrique  Perdomo Castañeda, profesor universitario
  

Santiago de Cali,  mayo de 2016