En el marco de los recorridos que se están realizando en el norte Cauca por parte la Asociación de Cabildos Indígenas Cxhab Wala kiwe, una comisión de autoridades acompañados de los diferentes Tejidos que hacen parte de la estructura político-organizativo, visita la región del Naya.

La comisión recorrió por más de 10 horas a pie el camino que da ingreso a esta región  con el objetivo de llegar a la vereda Rio Mina para encontrarse con los cuatros cabildos indígenas: El Playón, La Playa, Aguas Limpias y Cabildo del Sinaí. Esta comisión fue integrada por más  35 personas entre ellos,  consejeros de la Asociación de Cabildos indígenas del Norte del Cauca –ACIN, representante del Consejo Regional Indigna del Cauca CRIC y consejero de la Organización Indígena de Colombia ONIC. También participaron representantes de las áreas de, Salud, Guardia Indígena (Kiwe Thegnas), Tejido de Defensa de la Vida, Programa Mujer, Planeación y Comunicación ACIN y CRIC.

Después de este largo recorrido con equipaje en mano, esta comisión de 30  personas  fue recibida de  manera especial por parte de los pobladores de esta zona, ellos al  observar el cansancio de los caminantes, les brindaron limonada y les ofrecieron  sillas para que descansaran después de este largo y agotador recorrido.

Al día siguiente el equipo se dispuso a reunirse con la guardia, comunidad, cabildos, y líderes indígenas de esta región para escuchar y reflexionar  acerca del proceso organizativo local en conjunto con las diferentes organizaciones que hacen presencia en  la zona. Las  comunidades expresaron las diferentes problemáticas de minería, medio ambiente, territorio, economía y organización.

Al avanzar la conversación los participantes mencionaban el abandono estatal y la no legalización de los territorios, una de las razones que ha generado una problemática social en la búsqueda de mejores condiciones de vida. Los comuneros también expresaron que el territorio se encuentra amenazado por los proyectos de minería y la intención de construcción de una represa que quieres implementar el gobierno además de la proliferación de cultivos de uso ilícito.

Según el líder indígena Manuel Tenorio “Es un agrado muy grande para nosotros  tener el acompañamiento de la delegación que ha venido a esta zona del Naya,  eso era lo que precisamente habíamos solicitado y hoy que ya están aquí, esperamos que nos apoyen masivamente con nuestro proceso, porque en lo coyuntural está bastante complicado en lo político-organizativo, ¡así que gracias por venir al Naya!” estas fueron las palabras emotivas de este líder indígena.

Con esto, la organización indígena sigue dando cumplimiento a los mandatos de recorrer el territorio para escuchar a las comunidades de toda la zona norte del Cauca; esta vez, coincidimos con varias organizaciones sociales que participaron activamente en las discusiones que ayudaron al reconocimiento de las múltiples miradas que confluyen en esta región.

El objetivo central a tratar por parte  autoridades indígenas  de la región del Naya y autoridades visitantes, era dar una discusión directa con miembros de  las FARC quienes de manera atrevida quieren tomarse el territorio donde hay resguardos indígenas para convertirlo en reservas campesinas.

Esta esta paradójica situación por parte de las Frac, no es más que una muestra del posconflicto que se adelanta en los territorios indígenas, que después tantos años de ser víctimas tienden a ser re-victimizados.    

Por: Tejido de Comunicación ACIN
       Comunicaciones CRIC