Jorge Caldas, delegado del Ministerio Público, le pidió a la Corte Suprema dejar sin efectos la condena de 28 años de cárcel que le fue impuesta al líder aborigen.

Con sorpresa fue recibido en la Corte Suprema de Justicia el concepto de la Procuraduría que pide declarar inocente de secuestro al líder indígena nasa Feliciano Valencia.

Francisco Caldas, delegado del Ministerio Público, le pidió a la Sala Penal del alto tribunal dejar sin efectos la condena a 28 años de prisión que le impuso en septiembre del año pasado el Tribunal Superior de Popayán (Cauca), por la retención de un militar que estuvo presente en un operativo efectuado en el curso de unas manifestaciones indígenas.

El dirigente se vio implicado en el caso de la retención ilegal del cabo del Ejército Jairo Danilo Chaparral, que se produjo en el resguardo La María cuando miembros de esa comunidad adelantaban actos de protesta cívica en el 2008.

El militar había sido acusado por los lugareños de estar infiltrado en una de sus mingas, por lo cual le infligieron un castigo legitimado bajo la legislación indígena consistente en propinarle varios fuetazos.

Luego de unos días retenido en contra de su libertad, el cabo Chaparral fue puesto a órdenes de la Defensoría del Pueblo. Más adelante, el militar decidió acudir a la justicia penal y denunció ante la Fiscalía el haber sido privado de su libertad de manera ilegal.

Aun cuando Valencia alegó siempre que el caso no podía ser resuelto por la justicia ordinaria sino por la indígena, el juez penal ordinario que conoció del caso lo absolvió del cargo de secuestro simple que le impuso la Fiscalía.

El dirigente se vio implicado en el caso de la retención ilegal de un cabo del Ejército. Foto: León Darío Peláez

Meses más tarde el Tribunal Superior de Popayán (Cauca) revocó esa determinación y ordenó la captura del procesado, que se hizo efectiva el 15 de septiembre del año pasado, cuando se le impuso la condena a 28 años de prisión que actualmente cumple.

Ahora Feliciano Valencia y su defensa pretenden que la Corte Suprema de Justicia revoque esa determinación a través de una demanda de casación. De ahí que ese alto tribunal hubiera vuelto a llamar este lunes la presencia del condenado y las demás partes de ese proceso este lunes.

En esa misma audiencia el procurador Jorge Caldas sostuvo que a pesar de que no hubo ninguna irregularidad por el hecho de que el juzgamiento hubiese estado a cargo de la justicia ordinaria, le pidió a la Corte revocar la sentencia.

Según Caldas, Valencia es inocente porque no se logró probar que el castigo que le impuso la comunidad indígena al militar hubiese sido un secuestro, como equivocadamente lo valoró la Fiscalía y lo juzgó después la justicia.

 

fuete: http://www.semana.com/nacion/articulo/procuraduria-pide-revocar-condena-contra-feliciano-valencia/474925