Maquinaria sobre mineria el Rio Palo. FOTO, archivo del Tejido de Comunicacion

En la madrugada de hoy viernes desde la 6:00 de la mañana se realizaron fuertes operativos del ejército y policía contra la minería ilegal sobre le Rio Palo, donde un integrante de la vereda del Nilo resulto herido en dicho  operativo.

 

El gobernando indígena  de Huellas-Caloto denunció a través de Radio Payumat que las fuerza del estado represor utilizo su nombre diciéndoles a los mineros que el operativo  había sido ordenado por él.

El gobernador rechaza rotundamente estas aseveraciones por parte de las fuerzas represoras del estado colombiano que ensucian su nombre y lo coloca en grave riesgo por parte de otros grupos al margen de la ley.

Por otro lado, esta mala atribución de su nombre lo coloca en graves controversia con la misma comunidad del Nilo, donde algunas familias han estado en contra del cabildo y de la organización indígena. Cabe resaltar que la división que se presenta en esta comunidad tiene una forma de ser, y una de las razón es que a esta Vereda llego gente apática a este proceso e indujo que el cabildo era ladrón y no servía. 

Eescuchar Audio    

 

PRONUNCIAMIENTO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Frente a la minería ilegal que se ha venido presentando en nuestro Resguardo Indígena de Huellas realizamos el siguiente pronunciamiento de aclaración a la opinión pública.

El día de hoy viernes 27 de mayo a las 6:00AM se presentó el desalojo de los mineros ilegales en el rio Palo, por parte de la fuerza pública del estado, donde fue herido un miembro de la comunidad El Nilo. Dejamos claro que este desalojo fue hecho por la fuerza pública y en ningún momento fue coordinado o enviado por el cabildo del Resguardo Indígena de Huellas, como lo ha manifestado el comándate de la policía; quien dijo que era enviado por el gobernador del cabildo, dejando en tela de juicio nuestra organización poniendo en riesgo al cabildo de Huellas.  

Rechazamos que ponga nuestro nombre del cabildo en este operativo; ya que como autoridad del resguardo realizamos el control territorial con nuestra propia comunidad, autoridades y guardia indígena; teniendo claro que es el mandato de la comunidad y no utilizamos organizaciones extrañas a nuestros procesos colocando en riesgo nuestra comunidad.

A nuestra comunidad le pedimos que sigan con nuestro control territorial desde nuestra autonomía y no nos dejemos desinformar por otros actores que lo que buscan  ponernos a chocar entre nosotros mismos y terminar dividiéndonos  para que se fortalezca el enemigo.

Autoridades indígenas del Resguardo de Huellas Municipio de Caloto Cauca
Editor: Tejido de Comunicacion del Pueblo Nasa -ACIN