En el marco de la convocatoria realizada por las organizaciones sociales que integran la Cumbre Agraria Étnica y Popular. Las comunidades indígenas del valle del Cauca, desde el resguardo indígena  Nasas y emberas  chami,  del territorio Nasa Kiwe corregimiento La Delfina, fueron agredidos salvamente  por el Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMA, mientras daba inicio  a la protesta social y comunitaria contra el gobierno nacional.

La  respuesta del gobierno nacional contra los manifestantes que reclaman el justo derecho fue la represión brutal que dejos uno de los manifestantes sin vida y otros heridos con armas de fuego.  
 
Los hechos habían ocurrido el día domingo a las 10:30 pm  sobre el sitio denominado Cabal Pombo, sobre la vía que comunica de la ciudad de Cali hacia Buga y Buenaventura.

El  joven a quien le causaron una herida   sobre el brazo izquierdo se llama Manuel Jose Dagua y el comunero quien perdió la vida se llama  Wellington Quibarecama Nequirucama quien sufrió un trauma craneoencefálico al ser arrollado por una tanqueta y que después falleció mientras era trasladado  a un puesto de socorro.

Una vez más estas comunidades son víctimas de la violencia que implementa el gobierno  cuando reclaman sus derechos y protestan por los acuerdos incumplidos.

Solicitamos la presencia de los organismos institucionales encargados de velar por el respeto de los derechos humanos, para que se investigue los hechos ocurridos y que se aplique la  justicia contra  los responsables de la muerte del comunero.

Hacemos un llamado al presidente Juan Manuel Santo para que  ordene el cese inmediato de las acciones represivas y asesinas  del  ESMAD. A las autoridades civiles del departamento del Valle pedimos la protección, acompañamiento y disposición a establecer las mesas de diálogos en los municipios donde las comunidades indígenas hacen su protesta reclamando sus derechos incumplidos.

Desde la Delfina, las comunidades aquí concentradas, emiten a todas la sociedad colombiana y comodidad  internacional, un vehemente llamado para que se protejan sus vidas y cese la agresión de la que en estos momentos están siendo víctimas.

 

 

Comunidades de la Delfina , Municipio de Buenaventura

Editado por el Tejido de Comunicación

Fuente:http://congresodelospueblos.org/ejes-y-sectores-vista/paro-nacional-2016/item/893-violencia-en-corregimiento-la-delfina-municipio-de-buenaventura-en-el-marco-de-la-minga-nacional.html