En el marco de la minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos, el día 2 de junio cayeron los dos compañeros: MARCOS AURELIO DÍAZ del Resguardo la Aguada territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono del pueblo Nasa y GERSAIN CERON del Resguardo ancestral de las Mercedes del pueblo Nasa, quienes fueron asesinado a manos de las balas de la fuerza publica bajo ordenes del presidente de la republica de Colombia, mientras en la María Piendamo Ministros de este mismo gobierno pretendían “dialogar y negociar”

Posteriormente el 5 de junio de 2016 fueron sembrados en la Madre Tierra los dos compañeros que cayeron en la lucha.

Desde tempranas horas la mañana comuneros y comuneras congregados en la Minga de resistencia, se reunieron en San Antonio la Aguada del resguardo de San Lorenzo de Caldono para darle al Compañero Marco Aurelio su ultimo adiós, así mismo acompañar a sus familiares en el lamentable hecho.

Para sembrar el cuerpo del compañero se realizo una eucaristía, en este mismo espacio paradójicamente también se bautizo a Alex Yesid Díaz Osnas de 8 meses de edad hijo de Marco Aurelio.

Entre la Multitud, con calle de honor de guardias y autoridades, y

entonando el Himno de la Guardia indígena se llevo el cuerpo de Marco Aurelio,  aproximadamente 100 metros de su casa donde descansará para siempre.
 

Después de terminar la ceremonia, la comunidad se desplaza en chivas, carros, motos y camiones hacia el resguardo de las Mercedes para acompañar a los familiares de Gersain Cerón.

Toda la comunidad marchó en unidad y solidaridad por la sangre derramada de nuestros compañeros. La Madre Tierra también se manifestó, bajo la lluvia recibió los cuerpos de los mártires caídos y refresco a quienes siguen en pie de lucha y resistencia.

Esta guerra contra los pueblos sigue dejando victimas, Marco Aurelio deja un niño de 8 meses, Gersain deja dos niños: Yoiner Estiben de 9 años  y Yeifer Felipe de 11 años. A esto se le suma todas las victimas como: WELLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA del pueblo Embera en el marco de la minga de resistencia, LORENZO LARGO, GUILLERMO PAVÍ y BELISARIO CAMAYO quienes cayeron en la liberación de la Madre Tierra y en cumplimiento de la plataforma de lucha de CRIC; así como muchos más que ha dejado la respuesta opresora y asesina de mas 500 años  de los gobiernos de turno y del sistema capitalista, por conquistar nuestros territorios y robar nuestras riquezas.


Reafirmamos que no estamos para negociar, ni mendigar y mucho menos con quienes nos matan. Mientras el gobierno en el discurso habla de alcanzar la paz con la guerrilla en la Habana, en los hechos y la realidad asesina a los pueblos y le declara la guerra a la población civil, con la ley  ZIDRES, concesiones mineras, militarización y entregando el país a las multinacionales y capital privado.

En esta minga estamos para exigir, hacer cumplir los acuerdos y defender la Madre Tierra. Cuenten con nosotras y nosotros para la paz nunca para guerra.
´´Continuamos en pie de lucha mientras no se apague el sol´´   Pueblo Nasa.

 

Fuente: Tejido de Comunicación ACIN.