Las autoridades del territorio ancestral Misak de Silvia – Cauca en conjunto con la Confederación de Autoridades  Misak reunidas en siete departamentos de  Colombia  (NUNA CHAK), por el Deber y Derecho mayor pre existente, existente y vigente dentro de los territorios Misak, hemos permanecido durante siglos con los principios de Territorio, Autoridad, Autonomía, Identidad, Pensamiento propio y autodeterminación. Legados que fueron la plataforma desde 1535 con la invasión de nuestro gran territorio Pubenence por parte de invasores Europeos  hasta el día de hoy; así como desde que iniciamos el movimiento indígena en Colombia, en conjunto con los demás sectores marginados del país, y que hoy son vigentes porque seguimos luchando por la vida, la autodeterminación de los pueblos, la dignidad y la libertad de nuestra madre tierra.

Pero el sistema de saqueo, sometimiento,  discriminación utilizada  en la  invasión, la colonización y hoy en la Republica han conllevado al exterminio físico y cultural del territorio, de los pueblos milenarios, afrocolombianos, campesinos y demás sectores sociales empobrecidos. Por eso nuestra vida ha sido nuestra lucha, para exigir respeto a los derechos ancestrales y el derecho de todos a vivir dignamente.

Hoy, la MINGA DE RESISTENCIA POR LA VIDA, EL TERRITORIO, LA DIGNIDAD, LA PAZ Y
CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS, convocada por el CRIC, El Coordinador nacional Agrario –CNA,
El Congreso de los pueblos,  el Proceso de Unidad Popular del Sur-occidente- PUPSOC la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del cauca- ACONC y demás sectores sociales; iniciada el pasado lunes 31 de mayo en todo el territorio colombiano, es parte de estas luchas por la vida.

Por eso acompañamos a la Minga,  condenando y repudiando los actos de violencia perpetrados por fuerzas del  Estado en contra de los manifestantes y  que producto de estos atropellos hasta el momento ha dejado como saldo la muerte  por impactos con arma de fuego de dos hermanos Nasas  GERSAIN CERON del Cabildo de las Mercedes y MARCOS AURELIO de la Aguada de Caldono Cauca y decenas de heridos.  

Es inadmisible que por un lado  a boca llena el Gobierno hable de paz y por otro lado cuando los pueblos exigen los derechos su reacción como Estado pluralista y democrático es con gas y plomo, sangre y muertos, siendo parte así, en conjunto con los medios  de comunicación privada (Caracol y RCN) como  los actores sistemáticos que llevan al exterminio físico cultural de los pueblos y sectores sociales.  
 
Exigimos al Presidente Santos  el cumplimiento de los diferentes acuerdos firmados en las diferentes movilizaciones realizadas por el movimiento indígena, Campesinos,  afros y cesar las represiones violentas por parte de la fuerza publica porque en la movilización  confluyen hombres, mujeres, mayores,  jóvenes y niños. Así mismo reclamamos que no haya impunidad  y se haga una  investigación urgente y de sanción ejemplar a  los autores de la muerte de los dos hermanos nasas caídos en la lucha .  
 
Instamos de manera urgente a organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales, Defensoría del Pueblo  y demás ONG,s solidarias del movimiento indígena y sectores sociales a que sean garantes y vigilantes de todo este proceso de movilización.

¡Nuestra vida es nuestra lucha!
 Por la vida del territorio y por la permanencia de los pueblos  En el tiempo y espacio!  
 

PUEBLO ANCESTRAL MISAK  
 
 

 

Fuente:TERRITORIO MISAK – SILVIA – CAUCA – COLOMBIA, JUNIO 4 DE 2016