El dìa de hoy 06 de junio, alrededor de las 10:00 de la noche, se presenta un incidente en el centro de concentración ubicado en el municipio de Tarazá, departamento de Antioquia, donde dos (02) efectivos de la Policía Nacional en una motocicleta, portando armas de fuego tipo fúsil, de alto calibre, los cuales agreden, persiguen y, provocan de forma verbal a los manifestantes que estaban alrededor del sitio, donde minutos después se escucha una explosión y se recolecta información que un individuo vestido de civil, conducía una motocicleta de color verde y negro acompañado de un miembro del Escuadrón Móvil Anti Disturbios – ESMAD – el cual éste último fue quien activo el artefacto detonante.

Además, los miembros del ESMAD, están en franca provocación hacia los manifestantes concentrados en el coliseo del municipio, argumentando que “tienen con que darles toda la noche”, asimismo la tanqueta de dicho escuadrón se encuentra cerca del lugar de concentración.
 
Se DENUNCIA ante la comunidad nacional e internacional y a la opinión pública en general, los actos de provocación y hostigamiento que vienen practicando los miembros de la fuerza pública en contra de los manifestantes que ejercen de forma pacífica el derecho a la protesta social.
 
Aunado a lo anterior, se exige al Gobierno Nacional los siguientes acuerdos:
1. Garantías en Derechos Humanos y legitimidad de la protesta en términos de no más agresiones de la fuerza pública a las personas movilizadas en todo el territorio nacional.
2. Brindar las condiciones necesarias en el marco de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución y la Ley, para garantizar el derecho legítimo a la protesta social en condiciones dignas.
3. Reactivar la Comisión de Derechos Humanos conjunta con el Ministerio del Interior, con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y Naciones Unidas, como garantes el derecho legítimo a la protesta social.
4. Eliminar el Escuadrón Móvil Anti Disturbios – ESMAD –, por ser una institución de represión y estigmatización de la protesta social.
5. Liberar de inmediato y sin dilaciones, a los diferentes detenidos y retenidos en los diferentes puntos de concentración de la Minga Agraria, Campesina, Étnica y Popular, en el marco de la legítima protesta social.

 

Fuente: http://congresodelospueblos.org/ejes-y-sectores-vista/paro-nacional-2016/item/922-alerta-temprana-urgente-regional-antioquia-sur-de-bolivar-minga-agraria-campesina-etnica-y-popular.html