No cesa en la Delfina la invasión al Territorio del Resguardo Indigena nasa embera chami la Delfina Comunidad Nasa Kiwe sitio de concentración de los pueblos Indígenas ORIVAC – ACIVA R.P. – Campesinas Asoagros C.N.A.   

Desde el día de inicio de la Minga Agraria, Étnica, Campesina y popular, convocada por las organizaciones sociales reunidas en la Cumbre Agraria , Étnica y Popular, el pasado 30 de Mayo y después de 10 días de sostenerse  las acciones de bloqueo, concentración, denuncia, y espacios

de concertación con la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía Distrital de Buenaventura, persiste por parte de la fuerza pública Ejército y Policía los operativos de invasión del territorio, interrogatorios a comuneros, detenciones, agresiones, intimidaciones con agentes con armas de fuego en mano de largo alcance, fotografiando y filmando día y noche a los mingueros y mingueros, para luego retener los vehículos, exigir documentos y fabricar entrevistas donde los comuneros  “agradecen”  a la fuerza pública policías.
 
En el día de ayer 7 de junio, un grupo de policías se ha tomado una vivienda dentro del territorio del Resguardo Indígena Nasa Embera Chami la Delfina Comunidad Nasa Kiwe, en un abierto acto de provocación y de amenaza de arrasar con el espacio humanitario donde se concentran los mingueros y mangueras para pernoctar, para sus Asambleas y atender a la institucionalidad Nacional, Departamental y Municipales.
 
Ante la  decisión de la Minga, en el Valle del Cauca de mantenerse firme y de no renunciar al derecho de ejercer el derecho a la protesta social, hasta tanto no se llegue a Acuerdo nacionales, Departamentales y Municipales, Alertamos a todo el país y a la comunidad internacional, que frente a los operativos de guerra que ha realizado la fuerza pública y pretenden seguir realizando, denunciamos como responsable al Presidente de la Republica Juan Manuel Santos, y a los comandantes en la zona de la Delfina de Ejército y Policía.
 
LLAMAMOS:
 
A los organismos institucionales y  No Gubernamentales defensores y protectores de Derechos Humanos DD – HH, para que visiten el territorio, constaten nuestras denuncias  exijan respeto y garantice la protesta social y reiteramos  en la responsabilidad del Estado con los hechos que sucedieron y puedan seguir sucediendo en el transcurso de la Minga.
 
Finalmente, declarados en Asamblea Permanente, los mingueros y mangueras, reconocen la conducción nacional,  apoyan y respaldan las directrices nacionales.
 
De igual manera exigimos se instale de una vez la Mesa de Negociación Nacional, abordando la temática propuesta por la Cumbre Agraria, Étnica y Popular.
 
Consejería de Gobierno Propio Organización Regional del Valle del Cauca ORIVAC – Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca Región Pacifico ACIVA R.P.  – Campesinos ASOAGROS CNA.
 
¡Presentes en La Lucha por la Reivindicación de nuestros Derechos Legítimos y Constitucionales!
En el Resguardo Indígena Nasa Embera Chami La Delfina Comunidad Nasa Kiwe a

 

Fuente: Comunicado del Resguardo  Delfina Nasa Kiwe.