Sobre las 9 de la noche de este martes, la Cumbre Agraria informó que las comunidades del corregimiento de Brusuelas, del municipio de Pitalito, Huila donde se concentran varios manifestantes de la Minga Nacional, fueron atacadas por un escuadrón del ESMAD donde también hacen presencia la Policía Nacional y el Ejército intimidando la movilización.

De acuerdo con la denuncia, alrededor de las 9:00 de la noche, en la vía que conduce del Municipio de Pitalito a  Mocoa, mientras los manifestantes desarrollaban una actividad pedagógica llegó el ESMAD a atacar a la población, usando gases lacrimógenos, empleando un uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes, dejando varias personas heridas. Incluso se aseguró que estaban disparando, poniendo  en riesgo la vida y la integridad física de quienes se encuentran en la jornada de protesta.

Isaac Marín, integrante del Congreso de los Pueblos, asegura que la situación es bastante delicada pues los civiles no tienen ningún tipo de armas y en cambio se le está dando un tratamiento de guerra a la población, que también se encuentra atemorizada por la presencia de militares y policías con armas de fuego.

Según el integrante del Congreso de los Pueblos, los manifestantes realizan cierres de la vía por 30 minutos para que las personas conozcan las razones del paro nacional, por esa acción la fuerza pública presiona para que desbloqueen la vía y permitan pasar los camiones que llevan el crudo.

Frente a esta situación, la comunidad hace un llamado urgente a la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, a los organismos nacionales e internacionales veedores de Derechos humanos, a las organizaciones sociales, políticas y a la comunidad en general para que se vigile estas actuaciones institucionales y se garantice el derecho a la protesta y la vida de quienes la ejercen.

Cabe recordar que son 13 puntos el pliego de exigencias departamental y que se espera, sean atendidos en la mesa de negociación y concertación con el gobierno y los delegados para la mesa departamental del Congreso de los Pueblos Huila.

 

Fuente: http://www.contagioradio.com/esmad-arremetio-contra-manifestantes-en-pitalito-huila-articulo-25123/