Servindi, 8 de junio 2016.- Indígenas afectados por el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, que compromete territorio de la comarca Ngäbe Buglé, en la provincia de Chiriquí, rechazaron la visita de la comisión gubernamental que buscaba evaluar la fase de pruebas de la referida presa.

Los indígenas consideraron como una falta de respeto la llegada de la comisión debido a que se realizó tras haber sido desalojados para dar inicio a la etapa de prueba del proyecto.

La referida delegación, conformada por Irene Gallego, viceministro de Asuntos Indígenas; y personal de la Autoridad Nacional de Titulación de Tierras llegó el lunes 6 de junio a la zona y solicitó permiso a los indígenas para inspeccionar el impacto que viene teniendo el proyecto.

Sin embargo, la comunidad de Kiad rechazó la visita y todo diálogo con la comisión, y reafirmó su posición de que se cancele el proyecto, informó el dirigente del Movimiento 10 de Abril, Ricardo Miranda, al periódico La Prensa.

Por su parte, el dirigente indígena, Gerónimo Montezuma informó al citado medio que están cansados de las “burlas” del Gobierno y que “no van a permitir que ninguna comisión llegue a imponerles nada”.

En tanto que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, indicó que a estas alturas “es inconcebible la detención de un proyecto que tiene 96 por ciento de avance”.

El llenado temporal de la presa se inició el 24 de mayo y se extenderá hasta el 3 de agosto.

Polémico proyecto

El proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, cuyos primeros trabajos se remiten al 2010, consiste en represar el río Tabasará, lugar sagrado para los habitantes de la comarca Ngäbe-Buglé, quienes viven en las riberas del mismo.

Desde su inicio ha sido criticado por su impacto ambiental y cultural en el área.

En 2013, el entonces Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, comprobó la fuerte oposición al proyecto y la falta de claridad e información sobre sus impactos.

 

Fuente:–http://www.servindi.org/actualidad-noticias/08/06/2016/indigenas-rechazan-inspeccion-oficial-presa-barro-blanco?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Servindi+%28Servicio+de+Informaci%C3%B3n+Indigena%29