Por medio de la concertación pública con nuestros mayores y comunidades en junta directiva decidimos en las horas de la mañana dar  movilidad restringida a un carril y en  sentido único Santander-Popayán, durante un periodo de cuatro horas y como un gesto de voluntad política unilateral esperando que el gobierno responda de la misma manera.
Esta decisión está condicionada a lo siguiente
 
 
1- Instalación y abordaje de los puntos de la mesa de exigencia en el corregimiento  de Quinamayo municipio de Santander de Quilichao Cauca con la vocería de todas las organizaciones de la Cumbre. 
2- Repliegue de la fuerza pública (ejército y policía)  hacia Santander y hacia Popayán.
3- El periodo de movilidad será de 5 horas comenzando a la 1 de la tarde y terminando a las 6pm
4- Liberación de todas las personas detenidas en el marco de nuestro ejercicio de reclamación a nivel nacional.
5- Los garantes serán la ONU y Defensoría del Pueblo, quienes verificaran que no se vayan a infiltrar militares de civil en el marco de este gesto.
Cabe aclarar que somos conscientes de la situación que se vive en el suroccidente del país por lo tanto hacemos énfasis en que esta movilización y las organizaciones que la dinamizan son ante todo constructoras  de paz y  respetuosas de los Derechos Humanos. Con esto esperamos desmentir las falsedades emitidas por medios de comunicación y gobierno y destrabar el proceso.
 
Nos mantenemos en la vía por la exigencia de cumplimiento de acuerdos y nuestra dignidad. ¡Que viva la minga!
 

Comunicado a la opinión pública de  la Asociación de Cabildos indígenas del Norte del Cauca (ACIN)