La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE- extiende la más profunda solidaridad y respaldo a la “Minga nacional agraria, indígena y popular” organizada y protagonizada por las organizaciones indígenas, campesinas y populares de Colombia, en especial a la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC.

De la misma manera expresamos nuestro más enérgico rechazo a la represión ejercida en contra de la movilización, que ha provocado la muerte y heridos de nuestros hermanos y hermanas mingueras que luchan en defensa de sus territorios y de sus golpeadas economías.

Esta movilización nacional, que ya lleva dos semanas, impugna la desatención del Estado colombiano a la realidad de la economía campesina. De igual manera rechaza el TLC con la Unión Europea, que solo ha beneficiado a los grandes terratenientes y agroindustriales, perjudicando enormemente a las economías de los campesinos y pueblos indígenas.    

Ante una protesta de los sectores organizados, la respuesta de los Estados no puede ser la represión, la violencia, la violación de los más elementales Derechos Humanos y Colectivos. Exigimos al Estado colombiano: atender las justas demandas presentadas por la “Minga Nacional agraria, indígena y popular”; que respete los Derechos Humanos y sancione a los responsables de las muertes de los participantes de esta protesta legítima de los pueblos indígenas campesinos.

Ratificamos nuestra solidaridad con la protesta social de los pueblos indígenas campesinos de Colombia, en especial con los familiares que han perdido sus seres queridos en este proceso de reivindicación de los derechos.

Por el Consejo de Gobierno
 
Jorge Herrera
PRESIDENTE CONAIE

 

Boletín en PDF: Aquí