En Junta Directiva de Cabildos del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, realizada el 26 y 27 de julio del 2016, en la Vereda la Playa de Popayán, finca la Esperanza del Resguardo Indígena el Peñon, se concentraron las autoridades tradicionales, las once Asociaciones de Cabildos y comunidad en general, con el ánimo de evaluar y proyectar el camino del proceso político organizativo del CRIC, de acuerdo  los siguientes temas consensuados con las autoridades indígenas:

 

  • Evaluación de los 45 años de lucha y resistencia con énfasis en la Minga de Resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos, la plataforma de lucha y los principios orientadores.
  • Proceso de Paz
  • Relacionamiento entre los pueblos indígenas (Local, Zonal, Regional y Nacional). Así mismo, con los sectores sociales y populares del País.

En este espacio colectivo, se evidencio que uno de los aspectos fundamentales y de orientación política del CRIC, son los 10 puntos de la plataforma de lucha y los cuatro principios (unidad, tierra, cultura y autonomía) aspectos que dejaron trazado nuestras mayoras y mayores desde la creación de nuestra organización en el año 1971.

Es necesario y urgente, avanzar en la movilización al interior de los pueblos y comunidades indígenas del Cauca ya que se están realizando  diferentes acciones en defensa del territorio y el proceso organizativo, y hay debilidad en el acompañamiento a las comunidades desde lo zonal, regional y nacional.

La movilización, es uno de los elementos fundamentales que se hace practico cotidianamente en las comunidades, no solamente es salir a las carreteras para exigir nuestros derechos, todas las dinámicas comunitarias que contribuyan a defender el territorio, fortalecer los planes de vida y el gobierno propio es movilización para nuestros pueblos. La Minga del 30 de mayo del 2016, dejó una gran enseñanza e hizo un llamado a revisarnos internamente en todo este caminar de estos 45 años de lucha y resistencia del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- y sobre todo reflexionar y analizar cómo está en este momento el tema de la unidad y se lograron acuerdos importantes a los cuales se les debe hacer un estricto cumplimiento.

Sobre el proceso de paz, nuevamente se manifiesta que los pueblos indígenas siempre le han apostado a este tema, lo que se hace y se construye a diario en las comunidades eso es paz para los pueblos, un ejemplo claro es la Guardia Indígena como propuesta de vida y cuidadores del territorio. Por ese motivo, se ratifica la necesidad de adelantar una sesión de la mesa de la Habana Cuba en la María Piendamo Cauca, en el menor tiempo posible ya que la implementación de los acuerdos entre Gobierno y FARC lo tienen que asumir y afrontar las mismas comunidades indígenas en sus territorios.

Durante estos dos días de discusión, las autoridades tradicionales y sus comunidades definieron unas acciones a realizar y que estas las damos a conocer en las siguientes conclusiones:

Conclusiones de la Junta Directiva de Cabildos del CRIC

 

  1. Realizar una reunión entre la Consejería mayor del CRIC, la ACIN y las demás zonas para dialogar y trabajar criterios de relacionamiento entre niveles para el desarrollo de la plataforma de lucha y la movilización en el marco de los cuatro principios de la Organización. En esta reunión también se invitara a la ONIC para el relacionamiento nacional. Fecha 15 y 16 Agosto.
  2. Definir puntos de consenso para trabajo con las organizaciones sociales y definir criterios para la participación en las movilizaciones.
  3. Participar en la ONIC buscando la reestructuración y no reelección. Definir el delegado de la ONIC, por consenso entre todas las zonas y hacer coalición con otras regionales para lograr el espacio.
  4. La Consejería Mayor del CRIC, debe continuar con la gestión para traer la comisión de la mesa de la Habana al territorio la María Piendamó.
  5. En relación a las zonas de concentración, debe haber un acuerdo conjunto sin deslegitimar los acuerdos locales, en este sentido se debe convocar de manera urgente a una reunión de Autoridades para buscar una salida conjunta al tema.
  6. Apoyar el plebiscito y trabajar la pedagogía propia de los Pueblos Indígenas, acorde con la reunión que se realice en la Maria Piendamo con la comisión de la mesa de la Habana Cuba.
  7. Fortalecer las Comunidades desde los programas del CRIC realizando la minga hacia adentro para consolidar el Gran Territorio CRIC.
  8. Revisar las estructuras y hacer los cambios necesarios para mejorar y fortalecer la organización en todos los niveles.
  9. Fortalecer el programa de capacitación del CRIC, con presencia en todas las zonas y con estrategia de formación de formadores.

Audio Autoridad Tradicional del Norte del Cauca

 

Audio Autoridad Tradicional del Tierradentro Cauca

JUNTA DIRECTIVA REGIONAL DE CABILDOS

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

Fuente: http://www.cric-colombia.org/portal/conclusiones-de-la-junta-directiva-de-cabildos-del-cric/