Hace casi dos meses se logró el acuerdo bilateral del cese al fuego entre Gobierno Nacional y las FARC (23 de junio de 2016). Hecho histórico que esperamos sea un aliciente para que los pueblos y movimientos se re-organicen y consoliden sus luchas por la autonomía territorial frente al modelo transnacional que sigue despojando la vida toda para la codicia del capital. En este sentido, nos parece vital la “Minga Pedagógica por la Paz” que se realizará del 27 al 28 de agosto en Buenos Aires, Cauca, dado que las decisiones que afectan a los pueblos no pueden tomarse por encima de ellos, asumiendo que tienen que obedecer o simplemente aceptar el botín que se están repartiendo a nombre de la paz. Así no es!!!

Justamente, la historia de nos ha enseñado que en los territorios quienes toman las decisiones no pueden suplantar a los pueblos, que éstas deben tomarse en Minga para el beneficio común y que la paz es un sueño milenario, colectivo, cotidiano y desafiante que empieza liberándonos con la Madre Tierra. De allí la importancia en que las comunidades en movimiento por la paz y en contra de la guerra desborden la celda institucional que busca someterlos sólo con beneficios económicos del “botín Colombia” y revitalicen las relaciones comunitarias territoriales que faciliten tejidos de resistencias y autonomías para la paz hecha vida.

En consecuencia, y (…) En el entendido de que la pedagogía de paz, en los territorios étnicos deben hacerla las propias organizaciones de los pueblos, el Consejo Comunitario de la Alsacia, la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca ACONC y el Proceso de Comunidades Negras PCN, integrantes del CONPA y de la Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales están convocando en el territorio colectivo del Consejo Comunitario de La Alsacia, para los días 27 y 28 de agosto del 2016, una Minga Pedagógica por la Paz, a la que se espera asistan 400 delegados de Consejos Comunitarios, Resguardos y Cabildos Indígenas del Norte del Cauca y Suroccidente del país (…) Pueblos en Camino. Así sí. Carajo!!! Compartimos la convocatoria

Minga Pedagógica por la Paz
27 y 28 de Agosto del 2016
Consejo Comunitario La Alsacia, Buenos Aires, Norte de Cauca

El 23 de junio del 2016, el Gobierno NacIonal y las FARC – EP dieron a conocer el acuerdo sobre fin del conflicto. En este acordaron 23 ZVTN y 8 PTN, como lugares en los que se ubicaran los combatientes de la FARC durante 180 días y en el proceso de dejación de armas. Estos 31 lugares están regados en distintos municipios y departamentos del país y sobre los mismos, el Ministerio de Defensa, dijo públicamente que ninguno hacían parte de resguardos indígenas o territorios colectivos afrocolombianos. No obstante esta importante aseveración, es lejana a la realidad y a la noción de territorios, colectivos o ancestrales que tienen los pueblos y reconocida en el convenio 169 de la OIT. Respecto a las Zonas en las que se ubicarán los combatientes guerrilleros, varias de las organizaciones étnicas más importantes del país, han expresado que aunque respaldan la salida negociada y los acuerdos de paz, no comparten que estos lugares, hayan sido definidos sin un proceso de participación con las comunidades y sin que medie el respeto al derecho a la Consulta y el Consentimiento Previo Libre e Informado. Algunos de estos lugares, están en zonas concebidas por los pueblos como parte de sus territorios.

Ceral/Los Robles, es una de estas ZVTU y quedará en el municipio de Buenos Aires, en el norte del Cauca. El Consejo Comunitario de la Alsacia es vecino de esta Zona Veredal Transitoria de Ubicación. Este Consejo al igual que las demás autoridades étnicas de la zona que se reunieron la semana pasada en Altamira, otra vereda de la misma zona, pero más distante de Ceral/Los Robles y donde también se dice, habrá campamentos tienen algunas preguntas sobre el conjunto de los acuerdos y la relacion de estos con la territorialidad, autonomia y gobierno propio de las comunidades.

En el entendido de que la pedagogía de paz, en los territorios étnicos debe hacerla las propias organizaciones de los pueblos, el Consejo Comunitario de la Alsacia, la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca ACONC y el Proceso de Comunidades Negras PCN, integrantes del CONPA y de la Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales están convocando en el territorio colectivo del Consejo Comunitario de La Alsacia, para los días 27 y 28 de agosto del 2016, una Minga Pedagógica por la Paz, a la que se espera asistan 400 delegados de Consejos Comunitarios, Resguardos y Cabildos Indígenas del Norte del Cauca y Suroccidente del país. En este espacio se abordarán varios temas, entre ellos:

– Los acuerdos de paz y las ZVTU y PTN y los protocolos comunitarios de relacionamiento y consulta previa.
– El Informe de la Comisión Etnica y el capítulo étnico de los acuerdos de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC – EP
– Estrategias comunitarias de veeduría al cumplimieto de los acuerdos y de protección de las comunidades, frente a los crecientes informes de paramilitarización urbana y rural.

El alojamiento será en condiciones comunitarias. Es necesario traer cobijas, colchonetas, carpas, platos y cucharas, por cada uno de los participantes. Estamos haciendo gestiones para la alimentación y el transporte de los asistentes. En principio esperamos que la gente llegue hasta un punto, y quienes no tengan medios de transporte propio, serán recogidos y llevados hasta el Consejo Comunitario de La Alsacia.

Para mayor información comunicarse con pcnkol_bogota@renacientes.net

Invitan preliminarmente,

Consejo Comunitario La Alsacia
Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca
Proceso de Comunidades Negras en Colombia PCN
Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano CONPA
Comisión Etnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales.

Divulgamos también el reciente comunicado de la Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales: Propuesta de Capítulo Étnico de la Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales a la Mesa de Conversaciones de Paz de La Habana

 

Fuente: pueblos en camino