El pueblo indígena AWA-UNIPA denuncia la pretensión de instalar zonas verdales transitorias en nuestros territorios ancestrales, y la ocupación por parte del ejército y las FARC del resguardo Inda Sabaleta, municipio de Tumaco.

 

La Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA, hace un llamado al Gobierno Nacional  en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos y al secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia liderada por Timoleon  Jiménez,  para  que  esclarezcan  los hechos que sucedieron el pasado 8 de agosto de 2016, dentro del Resguardo Indígena Awá de Inda Sabaleta, ubicado en el corregimiento de Llorente, municipio de Tumaco.

 
Siendo las 10:00 de la mañana del 8 de agosto del presente año, miembros de las FARC llegaron al resguardo de Inda Sabaleta en búsqueda su Gobernador. Al no encontrarlo procedieron a dialogar con un líder de la comunidad, a quien le solicitaron dar autorización para tomar coordenadas dentro del resguardo con el fin de ubicar una de las zonas veredales transitorias.

El líder de la comunidad explicó que era improcedente permitirles tomar las coordenadas ni realizar cualquier otro procedimiento debido a que los resguardos indígenas son territorios autónomos y estas decisiones se toman en asambleas comunitarias.  Frente a esta posición, los miembros de las FARC manifestaron que volverían al día siguiente para hablar directamente con la Autoridad del Resguardo.

En horas de la noche del mismo día, miembros de las fuerzas especiales del Ejército Nacional ingresaron al resguardo sin comunicarse con ninguna autoridad Awá, ubicándose en la zona donde las FARC pretendía tomar las coordenadas. Allí instalaron un campamento en la comunidad Bajo Inda de nuestro territorio ancestral.  Este tipo de acciones generan incertidumbre y desequilibrio dentro de nuestras comunidades, además de vulnerar el derecho fundamental a la consulta previa, reconocido por el Convenio 169 de la OIT, y los principios del Derecho Internacional Humanitario que cobija a todos los actores armados del conflicto colombiano.

Al día siguiente, una comisión de la UNIPA se dirigió al resguardo de Inda Sabaleta para  atender esta situación y ratificar la posición de autonomía frente a las FARC, quienes al final nunca hicieron presencia.  

Teniendo en cuenta los anteriores hechos, las autoridades y comunidades del resguardo indígena Awá de Inda Sabaleta nos declararemos en asamblea permanente desde el día 12 de agosto, con el fin de salvaguardar la integridad de nuestros hermanos y hermanas Awá, y proteger nuestros derechos fundamentales.  

Reiteramos nuestro apoyo decidido al proceso de paz entre el gobierno nacional y las Farc, pero su implementación no puede llevarse a cabo a través de acciones unilaterales que violen los derechos fundamentales de los pueblos y comunidades indígenas que han sufrido los efectos del conflicto armado. Por una parte, la ubicación de zonas veredales transitorias de normalización dentro o cerca de nuestros resguardos impediría la movilidad de sus pobladores, así como el trabajo comunitario que adelanta de manera cotidiana la organización UNIPA y las autoridades tradicionales.  Por otra parte, las zonas que han tenido influencia de las Farc comienzan a ser disputadas por diferentes actores armados, agravando el riesgo de nuestro pueblo a continuar siendo victimizado.

Por todo lo anterior, exigimos:   

  1. El respeto por parte del gobierno nacional y las Farc a nuestros territorios ancestrales, comunidades, autonomía y cultura.  
  2. El cumplimiento por parte del Estado de su deber constitucional de garantizar nuestros derechos y proteger a nuestras comunidades.
  3. Informar y consultar con la organización indígena Awá UNIPA cualquier pretensión en el marco de la implementación de los acuerdos de la Habana que puedan afectar a nuestro pueblo.
  4. Por último, solicitamos una reunión de carácter urgente con la Comisión de Verificación de la Onu, el gobierno –incluido el Ejército Nacional- y las Farc para que aclaren los hechos que denunciamos en el presente comunicado.

ASOCIACION DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDIGENAS AWA
UNIDAD INDIGENA DEL PUEBLO AWÁ – UNIPA

 

Fuente:  facebook Unidad Indígena Del Pueblo Awá Unipa