La Asociación para los pueblos amenazados presenta un recurso ante la Abogacía Federal del estado de Pará
La Asociación para los Pueblos Amenazados (APA) está muy preocupada por la suerte de los pueblos indígenas que viven a lo largo del río Xingú en el estado brasileño de Pará. La vida de las comunidades indígenas está amenazada por la construcción de la represa de Belo Monte y por sus muchas consecuencias. Para el embalse de la represa deberán ser inundados alrededor de 500km2 de bosques y áreas agrícolas de las comunidades indígenas. Sin embargo no es éste el único peligro para las comunidades de la región. Según una investigación de Rebecca Sommer, colaboradora de la APA, la construcción de Belo Monte simplemente sería el primer paso de un proyecto más amplio de masivo desarrollo industrial en el área amazónico.
Junto a la asociación etnoambiental Kanindé y firmado por otras 12 organizaciones no-gubernamentales, la APA presentó un recurso ante la abogacía federal del estado de Pará (Ministério Público Federal) en la cual piden parar la construcción de la represa.
En muchas de las entrevistas de Rebecca Sommer los Indígenas expresan su profunda preocupación y hasta miedo por la situación. En violación de los acuerdos internacionales firmados y ratificados por Brasil, cual el Convenio OIT 169 y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, las comunidades originarias aún no han recibido informaciones exactas y completas sobre las consecuencias directas e indirectas de Belo Monte. Por la protección otorgada a los Pueblos Indígenas en la Constitución de Brasil alrededor del 20% de la selva amazónica brasileña fue declarada reserva indígena. Sin embargo ahora las áreas protegidas en la región de Xingú están amenazadas por la explotación minera. Particular preocupación suscita la situación de una comunidad indígena en aislamiento voluntario que fue avistada a sólo 70 km del lugar en donde debería surgir la represa. Según los mapas de los recursos del área, su territorio debería ser sacrificado a la tala.
Los estudios geológicos del área muestran la probable presencia de ricos yacimientos minerales en la región y machas empresas ya pidieron autorización para explorar el área. Según los mapas del estudio de impacto medioambiental redactado por la empresa energética estatal Eletrobras, el área para el cual hay pedidos de autorización a la exploración ya cubre más del 63% del territorio de las reservas indígenas. Sin embargo las comunidades indígenas no fueron informadas ni tampoco las autoridades pidieron el permiso para la explotación de recursos naturales en su territorio.
Bolzano/Bozen, Göttingen, Bern, 1 de diciembre 2010
Más comentadas
Noticia de Último Momento
Organizaciones indígenas del Cauca acuerdan compromisos con el Ministerio de Educación
Noticia de Último Momento
CONVOCATORIA PERSONAL – ACIN FEBRERO DE 2017.
Noticia de Último Momento
Hacía el Tercer Congreso Zonal de la Cxhab Wala Kiwe 2017
Comunicados Nasaacin
Movimiento indígena del norte del Cauca ACIN en máxima alerta por la ejecución mediante atentados de amenazas paramilitares.
Comunicados Nasaacin
Una vez más se repite la historia de violación del derecho a la vida vulnerando los derechos humanos a nuestros comuneros y comuneras colocando en riesgo los habitantes del resguardo indígena de huellas.
Comunicados Nasaacin
LAS CONSECUENCIAS POR DEJARNOS DESLUMBRAR DEL ESPEJISMO DEL DINERO Y RIQUEZAS ATENTANDO CONTRA LA MADRE TIERRA.
Comunicados Nasaacin
Continúan las amenazas de Águilas Negras a comunidades indígenas en Caloto, Cauca, Colombia.