Para completar ese no era el sitio donde teníamos que ir, un buen rato después nos montamos de nuevo a la chiva y nos llevaron unos trayectos más adelante y pensamos que habíamos llegado pero nos habíamos pasado y nos tocó devolvernos. Casi una hora estuvimos caminando, después nos tocó subir una loma bastante larguita, pero el camino estaba muy embarrado. Habíamos caminado bastante arriba, más de buenas las mujeres que les tocó más abajo y nosotros los hombres nos tocó que arriba.
Cuando llegamos al sitio nos tocó sacar el orillo entre dos personas, cada orillo media 8 mts; buscábamos unos más delgados, porque estaban muy pesados, algunos los cargamos y nos fuimos. Bajando la montaña lo echamos a rodar para facilitar un poco la cargada, lo volvimos a cargar y hubo un buen trayecto. Más adelante se me deslizaron los pies y me caí porque estábamos muy cansados, pero me levanté, seguimos caminando y eso que estábamos un poco lejos del sitio. Caminamos durante unos minutos al sitio donde estaba el camión que transportaba los orillos, luego de cargarlo nos dirigimos al sitio donde teníamos que ir almorzar, después el Gobernador nos dio las gracias por la labor que habíamos realizado.
Autor: GUSTAVO CASAMCHIN NOSCUE.
COMUNICADOR Y TEJEDOR SOCIAL CABILDOS INDIGENAS FLORIDA VALLE
Más comentadas
Noticia de Último Momento
Organizaciones indígenas del Cauca acuerdan compromisos con el Ministerio de Educación
Noticia de Último Momento
CONVOCATORIA PERSONAL – ACIN FEBRERO DE 2017.
Noticia de Último Momento
Hacía el Tercer Congreso Zonal de la Cxhab Wala Kiwe 2017
Comunicados Nasaacin
Movimiento indígena del norte del Cauca ACIN en máxima alerta por la ejecución mediante atentados de amenazas paramilitares.
Comunicados Nasaacin
Una vez más se repite la historia de violación del derecho a la vida vulnerando los derechos humanos a nuestros comuneros y comuneras colocando en riesgo los habitantes del resguardo indígena de huellas.
Comunicados Nasaacin
LAS CONSECUENCIAS POR DEJARNOS DESLUMBRAR DEL ESPEJISMO DEL DINERO Y RIQUEZAS ATENTANDO CONTRA LA MADRE TIERRA.
Comunicados Nasaacin
Continúan las amenazas de Águilas Negras a comunidades indígenas en Caloto, Cauca, Colombia.