La organización indigena sutsuin Jiyeyu wayuu- fuerza de mujeres wayuu hace un llamado a la opinión pública, organismos nacionales e internacionales de derechos humanos a la grave situacion humanitaria del Pueblo Nasa en el departamento del Cauca-Colombia. Reiteramos  nuestra solidaridad con los pueblos indigenas del Cauca quienes en ejercicio del  derecho propio y en su  legítimo reclamo de autonomia y auto-determinacion defienden su territorio.

 
Hoy más que nunca los pueblos indígenas estamos convidados a ser un solo poder que permita de manera unificada la defensa contundente de nuestros territorios tan afectados desde días inmemorables por las manos criminales de los distintos intereses ajenos a los propios dentro de los pueblos. Mujeres, hombres niños, niñas ancianos, ancianas y comunidades aliadas  de la Asociación Sutsuin JIyeyu Wayuu-Fuerza de Mujeres Wayuu, en una sola demanda,  alzando voces  por la PAZ, traducida en el respeto por nuestros territorios, como espacios de vida y sitios sagrados, desde nuestras cálidas tierras Guajiras,   también víctimas de este interminable conflicto armado en nuestro país en el cual hemos tenido que poner tantos muertos en medio del fuego cruzado,  en una guerra que no nos pertenece y en la cual hemos sido  parte como   población civil,  afectados, y de una sociedad de la cual hemos sido excluidos históricamente, pero que de la misma manera también hemos sido los Pueblos Indígenas quienes hemos aportado para el sostenimiento y equilibrio de nuestra desangrada WOUMAINKAT-madre tierra, expresamos toda nuestra solidaridad con nuestros hermanos y hermanas NASA a todo el pueblo Caucano.
 
Los hechos suscitados desde hace un mes han magnificado el conflicto armado en la zona norte del departamento del Cauca,  es evidente  que hay una gran disputa de territorio por parte de las FARC Y  LA FUERZA PÚBLICA, cercenando así los derechos de estas comunidades ancestrales y vulnerándoles sus derechos fundamentales a la vida, integridad y autonomía.  Expresamos nuestro contundente repudio al cerco mediático y militar,  impuesto en territorio indígena del Cauca por parte de actores armados, quienes al cortar cables de electricidad y de datos y voz, han dejado a la población incomunicada, dejando como resultado la ausencia de mediación nacional e internacional, ni a la prensa alternativa. Así mismo nuestro apoyo a nuestros hermanos y hermanas comunicadoras y comunicadores indígenas del CAUCA, por esa valerosa misión e impostergable cumplimiento de la palabra de RESISTENCIA. Nos aliamos y unimos a los cuantiosos actos de solidaridad por parte de otros pueblos indígenas y otros sectores de la sociedad civil y movimientos culturales con los pueblos indígenas del Cauca, de Colombia y del Mundo. Manifestamos que de reanudarse fuertes enfrentamientos entre Ejército y guerrilla en el departamento del Cauca, las comunidades indígenas y sus medios de comunicación se encuentran más que nunca expuestas al peligro y la censura.
 
Queda más que evidenciado una vez más las políticas de despojo de territorios por parte del estado a los pueblos indígenas a través de sus políticas de Guerra y de estigmatización a nuestros pueblos.
 
Decimos al valeroso pueblo NASA, que aquí estamos, Mujeres y Hombres Wayuu,  en Solidaridad con todos nuestros hermanos y hermanas víctimas de esta guerra, a todas las familias, ancianos niños, niñas,  mujeres que han tenido que salir de sus territorios para defender y proteger sus vidas, a todos los hermanos y hermanas de  Miranda, Argelia, Suarez,  Jámbalo, Corinto y Toribio, hoy nuestra única consigna debe ser LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS, POR LA VIDA, LA DIGNIDAD Y EL TERRITORIO.
 
Por todo lo anterior:
 
Hacemos  un llamado a la Imparcialidad, a la responsabilidad y respeto a los medios de Comunicación estatales que están generando e incentivando acciones de violencia y Racismo hacia los Pueblos Indígenas, lo que Colombia necesita son propuestas y acciones de PAZ, no la generación de más conflicto.
 
Exigimos  al gobierno nacional nos escuche, la llave de la Paz no está en sus manos Señor Presidente Santos, la llave de la paz está en manos de la Sociedad Colombiana,  unidos y en apoyo de quienes estamos en medio del fuego cruzado, Indígenas, campesinos, afrodescendientes, sociedad civil organizada,  es también nuestra la llave,  lo hemos demostrado con propuestas y acciones claras de PAZ.   Por lo tanto exigimos se escuchen y se atiendan nuestras propuestas a la  Salida Política del  conflicto armado en Colombia. Escúchenos Sr presidente,  así como escucha a las empresas Multinacionales con las cuales negocia y concesiona nuestros territorios, sin consentimiento ni consulta previa y causa amargas penas como desplazamientos,   discriminación,  perdida de nuestras culturas, masacres,  por lo tanto estamos siendo sometidos al exterminio y genocidio por parte de actores del conflicto y de los mismos garantes de nuestros derechos.
 
A las FARC, abandonen  los territorios indígenas,  que el pueblo NASA NO sea objeto de  ningún tipo de represalia por defender el territorio, ejercer autonomía es su forma de gobierno según usos y costumbres, así como lo hacemos todos los pueblos indígenas. NO sigan incluyendo a nuestros pueblos dentro de sus estrategias de guerra, NO sigan reclutando a nuestros niñas y niñas para hacer parte de una guerra que NO es nuestra, No queremos que sigan el hostigamiento a nuestras Autoridades y formas de Gobiernos Propios, No queremos más violaciones a los Derechos Fundamentales ni al Derecho Internacional Humanitario dentro de nuestros territorios ni en un Milímetro más de territorio Colombiano.
 
NO más Guerra en nuestros Territorios Indígenas
 
Ni en un Milímetro más del Territorio Colombiano.
 
WOUNMAINKAT, 18 DE JULIO DE 2012
 
 
Miguel Iván Ramírez Boscán
Publicista y Diseñador Publicitario
Comunicaciones
Organización Indígena de La Guajira Yanama
Sutsuin Jiyeyu Wayuu – Fuerza de Mujeres Wayuu
Cel: 300 8059265
miguelibo@hotmail.com
www.mirbpublicidad.blogspot.com
www.notiwayuu.blogspot.com