El Polo Democrático Alternativo a través de su presidenta Clara López Obregón  y el secretario general, Gustavo Triana Suárez, condenó y rechazó de forma enérgica el cobarde asesinato del trabajador petrolero, afiliado a la Unión Sindical Obrera (USO), Milton Enrique Rivas Parra acaecido este miércoles 12 de diciembre en Puerto Gaitán, departamento del Meta.

 
La dirigencia polista al lamentar este homicidio exigió del gobierno nacional medidas certeras que garanticen la integridad de los líderes sindicales y de oposición, habida cuenta que Colombia sigue siendo uno de los países de mayor peligro para ejercer la movilización  y la protesta social.
 
El trabajador y dirigente de la USO Rivas Parra, fue muerto durante un ataque de sicarios que lo ultimaron a tiros, en plena vía pública de Puerto Gaitán.
 
Desde la plenaria del Senado, el congresista  del Polo Democrático, Alexander López Maya exigió al gobierno nacional y a todas las autoridades  del Meta que investiguen este hechos criminal en contra del movimiento sindical que ocurre además en una localidad que está fuertemente militarizada.
 
Este hecho confirma las denuncias conocidas desde hace ya varios días, de la existencia de una conspiración criminal en contra de los trabajadores petroleros en Puerto Gaitán, Meta, como una forma de destruir y perseguir la actividad sindical y la lucha de las comunidades por mejorar sus condiciones de vida en las áreas de impacto de la  industria petrolera en el departamento del Meta, denunciaron los dirigentes del Polo Democrático Alternativo.
 
Comunicado del Polo Democrático
 
El pronunciamiento público del Polo condenando el asesinato de Milton Enrique Rivas Parra es el siguiente:
 
El Polo registra con duelo y preocupación el asesinato del sindicalista Milton Enrique Rivas Parra, afiliado a la Unión Sindical Obrera, USO y trabajador de la firma contratista Termotecinca de la Multinacional Pacific Rubiales. Reiteramos nuestra condena a estas prácticas criminales contra los sindicatos y sus afiliados.
 
El Polo Democrático Alternativo y su Bancada Parlamentaria han estado apersonados de reclamar al Gobierno Nacional que obligue a las Multinacionales a respetar las libertades sindicales y reconocer los derechos de asociación y negociación de sus trabajadores. Particularmente las empresas dedicadas a la extracción de petróleo y carbón mantienen unas relaciones laborales bastante conflictivas con los trabajadores y sus sindicatos, asunto que debe ser corregido sin más dilación.
 
Este hecho luctuoso debe llamar la atención de las autoridades para la debida protección de los dirigentes sindicales y políticos solicitada por el Polo a la Agencia Nacional de Protección ante la disminución de la cobertura de los esquemas de protección registrados en días recientes. 
 
El Polo hace llegar sus condolencias a la USO y a la familia de Milton Enrique.
 
 
CLARA LÓPEZ OBREGÓN            
Presidenta
 
GUSTAVO TRIANA SUAREZ
Secretario General 
 
 
12 de diciembre de 2012.