Por nuestros hermanos del Catatumbo, que también son Colombia, como lo debieron entender los gobernantes que desde hace décadas olvidaron esta región del territorio nacional.
 

 

La Organización Nacional Indígena de Colombia, Autoridad Nacional de Gobierno Indígena  respalda la justa movilización del sector campesino en la zona del Catatumbo en el departamento de Norte de Santander, repudiamos la manera como hoy las Fuerzas Militares y la Policía reprimen con fuego a los miles de manifestantes, nos preguntamos ¿será acaso esta la forma de encontrar el camino a la paz?, asesinando líderes sociales y comunitarios, cuyo único error fue reclamar lo justo, reclamar atención estatal y mejores condiciones para una vida digna.

 

Presidente Santos, la movilización social en el Catatumbo no se hace sólo porque la población este inconforme con su gobierno, se hace porque desde hace más de cinco décadas la región fue abandonada y enterrada en el olvido sistemáticamente por todos los gobiernos, por eso en 1986, en 1996, en 1998 y ahora en 2013 se moviliza la población, y en esta ocasión nuevamente la protesta social se responde con represión y asesinatos. Señor presidente su gobierno no puede continuar repitiendo la historia y no aprender del pasado, es hora de que se mire con la importancia que reviste la situación del sector agrario, no solo en el Catatumbo sino en toda Colombia.

Lamentamos el asesinato de nuestros cuatro hermanos campesinos y exigimos a los organismos competentes avanzar pronto en la investigación para judicializar a los responsables y evitar que estos crímenes queden en la impunidad. De igual manera manifestamos nuestro rechazo a las acciones desmedidas cometidas por la fuerza pública, y los señalamientos que han hecho el presidente Juan Manuel Santos, el ministro de defensa Juan Carlos Pinzón y el general Palomino que pretenden mostrar la protesta social como un acto de la insurgencia.

Llamamos a la solidaridad a las diferentes organizaciones e instituciones defensoras de derechos humanos y a la opinión pública, para que se sumen a esta protesta social en favor de dignidad de los campesinos del Catatumbo.

Por último, como Organización Nacional manifestamos que estamos dispuestos a movilizarnos desde diferentes partes del país hacia el Catatumbo en respaldo y solidaridad con nuestros hermanos campesinos de no darse una salida inmediata a la grave situación en la zona.

 Bogotá, 27 de junio de 2013

 Organización Nacional Indígena de Colombia

 

Sistema de Investigación,Información y Comunicaciones
Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC