El jueves 27 de junio se realizó el lanzamiento del XII Festival Internacional de Cine y Video de Pueblos Indígenas Wallmapu, que se realizará en Temuco- Chile, y Neuquén-Argentina, Nación Mapuche, durante el 2015.  El evento fue realizado en el auditorio Selva Saavedra del campus Andrés Bello de la Universidad de la Frontera en Temuco, Chile, y contó con la participación de comunicadores y comunicadoras indígenas de diversos países de América Latina.
 

 
Con amplia convocatoria se realizó ayer el lanzamiento del XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, Wallmapu, 2015, impulsado por CLACPI, las organizaciones de comunicación indígenas Mapuexpress, Adkimvn, Yepan, Lulul Mawidha y Kona Comunicaciones, en conjunto con la carrera de periodismo de la Universidad de la Frontera y el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia.
 
El evento que busca visibilizar la lucha de los pueblos originarios de América Latina a través de la difusión y promoción del cine y el video indígena, contó en su lanzamiento con la presencia de periodistas, gestores culturales, estudiantes universitarios, y los comunicadores y comunicadoras indígenas Arturo Albizurez de Comunicarte, Guatemala; Néstor Casafranca de Chirapaq, Perú; Rogelia Lizana de la Red de Comunicadores Indígenas Quechuas de Ayacucho, Perú; Fernando Anza de Chaski Nairampi, Chile; Constanza Cuetia del Tejido de Comunicación- ACIN; Colombia e Iván Sanjinés de CEFREC, Bolivia.
 
Durante el desarrollo intervinieron la Coordinadora General de CLACPI, Jeannette Paillán, el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de la Frontera, Carlos del Valle Rojas y el impulsor de la página de comunicación indígena, Adkimvn, Gerardo Berrocal. El evento contó además con la intervención del músico temuquense Pablo Sandoval, y la proyección del documental guatemalteco sobre el desastre de las empresas mineras en Centroamérica, “El Oro o la Vida”, de Álvaro Revenga.
 
Con este lanzamiento se dio por iniciada la etapa previa del festival que implica una serie de talleres de formación y muestras en comunidades que buscarán implicar en el proceso político de construcción del festival a los pueblos indígenas, específicamente al pueblo mapuche, presente de manera mayoritaria de la región .
 
La versión número XII de este certamen apuesta por primera vez a realizarse en territorio indígena, trascendiendo las fronteras de los estados para situarse en la Nación Mapuche, Wallmapu, en las ciudades de Temuco-Chile y Neuquén-Argentina, en 2015.
 
Por: CLACPI
http://www.clacpi.org/chile-realizan-lanzamiento-del-xii-festival-internacional-de-cine-y-video-indigena-2015/