El conflicto armado ha calado hondo en diversas Comunidades indígenas del Cauca en Colombia, quienes se encuentran en un fuego cruzado. 
 

 
Mientras se habla de paz por parte de los actores bélicos, los asesinatos han continuado durante este 2013, actos que dejan entrever que detrás de esto, están los intereses de transnacionales, petroleras y mineras, que buscan explotar los territorios y desplazar poblaciones.
 
Un amplio recorrido por el Cauca Norte y occidente, que incluye hasta acciones de cierre de minas, donde la lucha, la dignidad y las propuestas de vida continúan resistiendo. Un especial de Mapuexpress en conjunto con el tejido de comunicación indígena en un programa especial de radio.
 
Programa especial: Mapuexpress – Tejido de comunicación indígena del norte del Cauca
ESCUCHAR PROGRAMA – HACER LCLICK EN UNO DE LOS SIGUIENTES ENLACES
 
 
 
************************
 
NOTA
 
En ese camino, se recoge palabra y acción comunitaria que expresan el dolor por un proyecto de muerte que se instala a través de la guerra, de las leyes del despojo y todo el extractivimo que llega con las transnacionales, pero sin duda, las comunidades también expresan y comparten su plan de vida. Ese sueño colectivo que busca el equilibrio y la armonía para vivir con Mama Kiwe, la Madre Tierra. Plan de vida que intentan fortalecer desde todos los espacios políticos organizativos, pese a la agresión, a la guerra y a todas las estrategias de cooptación que han llegado para adueñarse de Mama Kiwe.
 
En este programa especial, la voz de las y los hermanos Nasa en entrevista desde Colombia. Con la participación de:
– Abel Coicué, de la comunidad el Credo, municipio de Caloto, padre de Vanessa, niña de 11 años asesinada como consecuencia del conflicto armado.
– Dora Muñoz, Coordinadora del Tejido de Comunicación de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN.
– Harold Secue del resgaurdo de Jambaló y del Tejido de Comunicación ACIN
– Blanca Becoche Guachetá, gobernadora indígena cabildo del resguardo de honduras en Morales, Cauca occidente.
– Norma Otero, profesora y rectora de la institución educacional en el resguardo de honduras, Morales, Cauca.
– Isadora Cruz, comunera del resguardo de Huellas en Caloto y del Tejido de Comunicación ACIN
– Alfredo Campo, comunicador radial del municipio de Morales, Cauca occidente
– Edgar Yatacue, del resguardo de Jambaló y del Tejido de Comunicación ACIN
 
Los registros de audio que se comparten en este programa especial, comienzan a partir de Septiembre del año 2012 en adelante y es una selección de entrevistas y momentos con diversas representaciones del Pueblo Nasa en distintos puntos del Cauca en Colombia. Cabe mencionar que de lo que ha sido el 2013, ya van más de veinticinco indígenas asesinados en dicho País a causa del denominado conflicto armado, lo que se suma a los cientos de ejecutados en años anteriores.
 
Parte de este recorrido, comienza en el marco del Décimo Primer Festival Internacional de Cine y Video de los pueblos indígenas: “Por la vida, imágenes de resistencia”. Desde ahí, Mapuexpress, – Clacpi y el Tejido de Comunicación ACIN, recorren en una misión de observancia de DDHH varios resguardos indígenas del pueblo Nasa en el Cauca para compartir realidades territoriales y experiencias de resistencia. Un caminar amplio por el Cxab Wala Kiwe -territorio del gran pueblo-,donde se encuentra la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca-ACIN, que agrupa 19 cabildos y 15 resguardos en el norte de este territorio.
 
Agradecimientos por el acompañamiento enr este recorrido por el Cxab Wala Kiwe, escuchando, sintiendo y conociendo la realidad, la resistencia y la construcción de alternativas de las comunidades indígenas Nasa.
Conducción: Vilma Almendra
Reportaje: Alfredo Seguel
 
***************************
Por: MAPUEXPRESS
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=10533