Tan solo dos días después de la gira por Canadá de James Anaya, representante especial de la O.N.U, centenares de oficiales de la policía federal RCMP atacaron un acampamento pacífico de los pueblos indígenas Mik’maq, que se acercó a un sitio destinado para un proyecto de gas pizarra por la compañía SWN Resources Canadá, ubicado cerca de Rexton, New Brunswick.
Vinieron preparados para la guerra: policía canadiense contra protesta pacífica de los Mik’maq
Según lo revelado por una corriente continúa de videos y fotos en Twitter y Facebook, los RCMP, — haciendo cumplir una orden judicial obtenida por SWN Resources Canadá — vinieron preparados para la guerra. En una foto que apareció temprano en el día, un francotirador emboscado y encapuchado de la policía federal RCMP, al parecer está apuntando su arma hacia una mujer.
En por lo menos un caso, un oficial de la RCMP intentó incitar una respuesta violenta de los manifestantes cercanos, exclamando que “las tierras de la corona pertenecen al gobierno, no a los putos nativos.”
A pesar de la fuerte presencia de niños, mujeres y ancianos, la RCMP indistintamente les tiró gas lacrimógeno, balas plásticas, y aerosol de pimienta a los manifestantes, dejando a un número desconocido de heridos y lesionados.
La RCMP también bloqueó a personal médico impidiendo que entraran al área para tender a los heridos.
En el momento de escribir este artículo, la policía ha arrestado a más de 40 personas, incluyendo el Consejero Mayor de la nación Elsipogtog, a varios periodistas y todos los miembros de la Sociedad Guerrero Mik’maq, grupo de autodefensa indígena. Además, la policía está aplicando un apagón informativo sobre los hechos, evitando que los reporteros tengan acceso al área para documentar posibles abusos de los derechos humanos.
Algunos manifestantes respondieron con lo mismo. Más temprano en la mañana, “cocteles Molotov fueron lanzados desde el bosque […] en defensa de la tierra y los pueblos. La RCMP, algunos con fusiles largos, entraron al bosque. Hubo disparos y gritos.” reporta el noticiero EF! Newswire. Después, un total de seis vehículos de las RCMP fueron encendidos.
La incursión de la RCMP es considera para muchos como una acción para prevenir el “Día de Acción” este 18 de octubre, anunciado por un comunicado publicado hace 5 días por la Sociedad Guerrero Mik’maq.
En este mismo comunicado, Suzane Patles, mujer Ilnu y miembro de la Sociedad Guerrero Mik’maq, pide el apoyo físico al bloqueo y acciones solidarias por toda la Isla de Tortuga este 18 de octubre. Además pide expresiones de solidaridad masivas a través de las líneas telefónicas y correos electrónicos de los representantes oficiales “kanadienses” para protestar la orden judicial que hoy se hizo cumplir la RCMP.
En respuesta a la incursión de hoy, se han organizado por lo menos dos bloqueos solidarios. Six Nations están cerrando la carretera 6 y los Tobique están bloqueando la Trans Canada Highway, carretera que corre desde el este hasta el oeste de Canadá.
Además se están organizando numerosas acciones de solidaridad a través de Canadá y de los Estados Unidos en los siguientes enlaces:
Por John Ahni Schertow
Traducción: Pueblos en Camino
Fuente:http://www.pueblosencamino.org
Más comentadas
Noticia de Último Momento
Organizaciones indígenas del Cauca acuerdan compromisos con el Ministerio de Educación
Noticia de Último Momento
CONVOCATORIA PERSONAL – ACIN FEBRERO DE 2017.
Noticia de Último Momento
Hacía el Tercer Congreso Zonal de la Cxhab Wala Kiwe 2017
Comunicados Nasaacin
Movimiento indígena del norte del Cauca ACIN en máxima alerta por la ejecución mediante atentados de amenazas paramilitares.
Comunicados Nasaacin
Una vez más se repite la historia de violación del derecho a la vida vulnerando los derechos humanos a nuestros comuneros y comuneras colocando en riesgo los habitantes del resguardo indígena de huellas.
Comunicados Nasaacin
LAS CONSECUENCIAS POR DEJARNOS DESLUMBRAR DEL ESPEJISMO DEL DINERO Y RIQUEZAS ATENTANDO CONTRA LA MADRE TIERRA.
Comunicados Nasaacin
Continúan las amenazas de Águilas Negras a comunidades indígenas en Caloto, Cauca, Colombia.