En el mes que se recuerda el “descubrimiento de América” Lilibeth Lleufuman, activista y vocera del Movimiento en Apoyo al Pueblo Mapuche en Los Ríos, nos entrega una amplia perspectiva del conflicto mapuche.

 

A más de quinientos años de este hito que marcó la historia de Latinoamérica, Chile y la región de La Araucanía y Los Ríos, se hace necesario un espacio de análisis y revisión de los impactos que produjo para los habitantes de las tierras del sur del país.

En conversación con El NavegHable Lilibeth Lleufuman, activista y vocera del Movimiento en Apoyo al Pueblo Mapuche, nos entregó su visión de la problemática actual y de años que vive el pueblo indígena.

Lilibeth, ¿cómo nos puedes explicar el conflicto de tanto tiempo que vive el pueblo mapuche?

Explicarlo a grandes rasgos sería decir que esto surgió apenas los españoles comenzaron con la mal llamada “Pacificación de La Araucanía”, en la cual mataron impunemente, robaron casas, mujeres, terrenos y así hasta nuestros tiempos, en los cuales hemos visto que los Mapuche cada día están siendo despojado de lo suyo, así sea sus vestimentas típicas e imponiendo la occidental, también la cultura, idioma, territorio, autonomía, etc. El gobierno ha creado leyes para supuestamente proteger los intereses del pueblo mapuche, pero con ellas han aprovechado para seguir usurpando tierras, denigrando y negando la cultura, autonomía e identidad.

Después de los últimos 20 ó 30 años en que el conflicto se ha intensificado, ¿Cuál sería una salida real o posible?

Lo que encontramos más factible es la realización de una Asamblea Constituyente, ya que de partida lo más urgente es hacer un cambio en la constitución porque en ella aún vemos presente la dictadura, a través de la cual se produzca un “Reconocimiento de los pueblos”, porque merecemos ser respetados por el gobierno, las leyes y el estado.

Cómo han sentido el actuar del gobierno de Sebastián Piñera, se ha acercado más a una solución? o han visto que algún gobierno a tenido un acercamiento?

Al contrario, en este gobierno nos hemos visto reprimidos fuertemente, varias veces ha sido aplicada la ley antiterrorista, sin ir más lejos, en Temucuicui hace algunos días se produjo un violento allanamiento con cerca de 300 efectivos, los cuales detuvieron sin dar mayor razón a 15 hermanos, quemaron casas, rompieron cercos y mataron animales.

No hemos visto ningún acercamiento ni interés de parte de los gobiernos, sean de izquierda o el actual de derecha, es más, creemos que con su actitud de no querer dialogar con las comunidades hace que el conflicto cada vez sea más grande e incremente el descontento.

¿Quiénes son los presos mapuches? ¿en qué situación se encuentran?

Los presos mapuche actualmente son todos aquellos luchadores, autoridades ancestrales y representantes del pueblo mapuche que participan activamente en actividades en contra de las injusticias cometidas contra nuestro pueblo, ya sea que sigan quitando tierras, caiga muerto un hermano en manos de un instrumento del estado, entiéndase carabineros, entre otros. Así como la negación de nuestra cultura y de la autonomía que se quiere ejercer en las comunidades.

Actualmente tenemos más de 50 hermanos encarcelados desde Concepción hasta Valdivia y más de 150 enjuiciados, perseguidos y reprimidos a diario en sus comunidades solamente por exigir que se respete la lucha por territorio, autonomía (territorial, política, jurídica) e identidad, así como también por exigir la libertad inmediata de los secuestrados mapuche en todas las cárceles de Chile y terminar con los falsos juicios y aplicación de leyes fascistas.

¿Qué mensaje le entregarías a las personas en este mes de octubre en que se recuerda el “descubrimiento de América?

Principalmente, que no sean parte de la cultura desinteresada y en la desinformación, que se adueñe de todos los medios posibles para que vayan exponiendo las desigualdades que vemos a diario, tanto en nuestras casas, el vecindario, etc. Porque es el único modo para que el estado no se siga aprovechando de la clase trabajadora, como lo han hecho siempre, sea gobierno de izquierda o derecha, ya que hay que estar conscientes que lo primero que ellos buscan es asegurar su bienestar.

El falso “descubrimiento” de nuestra América morena nos ha tenido siempre subyugados a una clase que se cree dominante, nos han hecho creer que no podemos tener autonomía, que sería un caos y nuestro posterior fin.

Les hacemos un llamado a que estén en alerta y en pie de lucha, porque vemos que todo a nivel país está cambiando, el miedo heredado de la dictadura está desapareciendo cada vez más con cada nueva generación. Que nos apoyen en la lucha Mapuche, que no se queden sólo con lo que los medios tradicionales muestran del conflicto, porque es sabido que aquella información es modificada y manipulada por los mismo que nos tienen trabajando duro día a día. Nosotros no somos parte ni cómplices de esos intereses asesinos y estamos en apoyo por la vida y junto a nuestros hermanos, respetando su lucha por territorio, autonomía e identidad.

Es por eso que denunciamos al Estado chileno y lo llamamos a parar tanta violencia en territorio mapuche y todos estos megaproyectos invasores que matan nuestra ñuke mapu. Exigimos la libertad inmediata de los secuestrados mapuche en todas las cárceles de Chile y terminar con los falsos juicios y aplicación de leyes fascistas.

Nosotros no somos parte ni cómplices de esos intereses asesinos y estamos en apoyo por la vida y junto a nuestros hermanos, respetando su lucha por territorio, autonomía e identidad.

 

Por Rodrigo Núñez M.

mapuexpress.org

17 de octubre de 2013