El martes 9 de noviembre, debate de los senadores Dayra Galvis y Robledo sobre la entrega de créditos a floricultores que financiaron la campaña de Andrés Felipe Arias

Difícil encontrar un caso donde la amenaza ambiental sea tan grande, afirmó hoy en la Comisión Quinta el senador Jorge Enrique Robledo en el debate al ministro de Minas y a la ministra de Ambiente sobre el proyecto de mina a cielo abierto que se propone adelantar en el Páramo de Santurbán, Santander, la trasnacional canadiense Greystar Resources.

Lo peor no es tanto que se degrade un páramo, con todo lo grave que es, sino que se amenacen los acuíferos de los que se abastecen Cúcuta y el área metropolitana de Bucaramanga. Y los niveles de riesgo se incrementan por ser el área montañosa. ¿Se pondría el proyecto siquiera en discusión en el Congreso canadiense si las urbes amenazadas fueran Toronto, Ottawa o Montreal?, preguntó el senador del Polo.

La minería a cielo abierto es un fenómeno tecnológico nuevo que amerita someter a revisión los derechos mineros otorgados antes de ella, dado su descomunal impacto. El irrisorio 3,2 por ciento real que le pagan de regalía a la nación las trasnacionales del oro, añadió Robledo, está muy lejos de compensar los enormes daños que les causan al medio ambiente y a la salud de los pobladores.

El senador Robledo señaló que la ciudadanía de las poblaciones amenazadas debe organizarse y movilizarse en defensa de sus intereses, porque son obvias las presiones de la trasnacional sobre el nuevo gobierno. Recordó además que un vocero de una trasnacional minera había afirmado que, con Santos, “se les había vuelto a aparecer la Virgen”.

Nuevo debate

Para el martes 9 de noviembre, con transmisión en directo a partir de las 10 de la mañana, la presidenta de la Comisión Quinta, Dayra Galvis, y el senador Jorge Enrique Robledo tienen citado al ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, para adelantar un debate sobre los créditos otorgados a varios floricultores que financiaron la campaña de Andrés Felipe Arias en la consulta interna del Partido Conservador.

 

 

Oficina de Prensa, senador Jorge Enrique Robledo