La agricultura orgánica, urbana y rural, apuesta a la recuperación de nuestras raíces alimentarias; gracias a ella han vuelto a surgir de las cenizas productos como las chuguas y cuvios, la quinua, y el amaranto, las guascas, la  guatila, el ñame y muchos más. Lo anterior gracias a iniciativas de la sociedad civil, con apoyo de algunas instituciones distritales, caso de Bogotá, que han apostado a estimular la agricultura urbana con una perspectiva de desarrollo sostenible y bajo orientación de campesinos e indígenas que conservan sus tradiciones ancestrales y hoy las comparten

 

 

El pasado 04 de junio en Bogotá, Plaza de las Américas, se dio inició al II Encuentro Territorial de Agricultura Urbana de la Cuenca del río Bogotá y Humedales, convocado por la Red Distrital de Agricultores Urbanos, el Jardín Botánico José Celestino Mutis, la Alcaldía de Bogotá y el Hospital del Sur con participación y apoyo de la Concejala Indígena Ati Quigua y el Movimiento Intercultural Todos Atierra La Común Unidad por la Vida, y distintos movimientos de Ambiente y Agricultura. El Tejido de Comunicaciones ACIN, acompañó esta iniciativa y recogió experiencias muy valiosas que podrían aplicarse a otras ciudades, si bien hay que reconocer que ya se hace en algunas regiones.

Las distintas comunidades expusieron sus productos de cultivos y alimentos orgánicos y abordaron temas como Soberanía Alimentaria, Sostenimiento, Productividad y Autoconsumo, Referendo por el Agua y Ambiente a cargo de la Mesa de agricultores urbanos que entregó el titulo de agricultores urbanos a 15 personas de distintas localidades, quienes serán custodios de las semillas nativas y garantes de la continuidad de los procesos.

En su respectivo orden las intervenciones fueron de carácter formativo y compartir de experiencias en temas de territorio, ambiente y soberanía alimentaria. La Concejala indígena resaltó el trabajo de la Escuela Agroecológica, que empezó a funcionar el mes pasado y capacita desde la práctica, y de otras redes que desde su campo de trabajo promueven el consumo de alimentos orgánicos y la producción de los mismos. Cuestionó la decisión del Congreso que, esta semana, hundió el proyecto de ley: Referendo del Agua, como negación de un derecho fundamental que tienen los ciudadanos para acceder al mínimo vital; “es legítimo exigir al gobierno y al Congreso que respeten el articulado inicial… el agua es sagrada, es un derecho fundamental y no un negocio”.

Distintos sectores se han sumado a la iniciativa de promover y fortalecer la agricultura urbana en el entendido de garantizar la Soberanía Alimentaría de la población, “que vas allá de la seguridad alimentaria, la seguridad hace que haya una serie de productos al alcance de las familias; la soberanía hace posible el acceso de las familias a estos productos orgánicos e incentiva la ocupación y buen uso del tiempo: si se practica la agricultura urbana como alternativa la gente estará ocupada de esta actividad”, explicó el delegado del Hospital del Sur, en su ponencia.

Por su parte el Colectivo Juvenil Bakatá, resaltó la importante de capacitar, en cuanto a agricultura urbana, en lo cual han contribuido, ellos como colectivo, el Jardín Botánico y otras instituciones con el propósito de rescatar esas tradiciones ancestrales de equilibrio ambiental con perspectivas de desarrollo sostenible y reivindicar el campesino; decirle al gobierno que nuestros campesinos son tan importantes o mucho más que cualquier otro eje de gobierno. La Agricultura Urbana, indicó el Jardín Botánico, representa una opción de agricultura de fácil alcance y buen aprovechamiento de los bogotanos; cuyo interés trabajar mancomunadamente con el Distrito Capital para fortalecer la organización de agricultores urbanos: Red de Agricultores Urbanos del Distrito.

En le mismos sentido la Escuela Ambiental de Kennedy, que estimula proyectos y orienta ante  crisis del agua, ambientales o económicas con énfasis político y económico, señaló que la agricultura urbana es una alternativa ante el mundo incluso para superar las hambrunas que padecen algunas regiones de Asia y África, incluso de regiones de América.

La iniciativa de agricultura urbana está acompañada del componente pedagógico de capacitación, desarrollo sostenible, medios para su implementación, distribución y comercialización. Finalmente la Alcaldía Distrital señaló que estos encuentros son espacios de reconocimiento e intercambio de saberes, experiencias y productos de la agricultura que se desarrolla en las localidades de cada territorio ambiental. Llamó a entidades públicas locales, distritales, nacionales, organizaciones no gubernamentales que realizan acciones de apoyo a la agricultura en los distintos territorios, los medios de comunicación masivos y alternativos, el sector privado y la ciudadanía en general par que participen en las actividades que siguen (ver programación anexo)