Justificación del Encuentro: Presentar ante organizaciones amigas la Escuela de Comunicación Comunitaria que coordina el Tejido de Comunicación de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca. Compartir entre los asistentes el objetivo y las dinámicas que se generaron durante el primer encuentro en el Resguardo de López Adentro.

 

Asimismo socializar las problemáticas que se hicieron evidentes durante los ocho días de estadía en el Cauca, ayudándonos de los videos y textos que fueron entregados por los coordinadores, pero sobre todo, por los relatos de los diferentes estudiantes que confluimos (comuneros indígenas y campesinos, afros, urbanos, gobernadores, panelistas y los mayores).

Dados los compromisos asumidos en la Escuela, de replicar las temáticas que fueron trabajadas por los estudiantes, además de socializar las discusiones políticas compartimos los documentos con las organizaciones que asistieron (los textos y los videos).

Organizaciones Presentes:

1. Escuela de Líderes Comuna 18
2. Grupo de Trueque Comunitario de Ladera
3. Colectivo Minga de Pensamiento
4. Colectivo de Trabajo W.C
5. Fundación Yunka Huasa
6. Colectivo el Andarín
7. Dos estudiantes de la U. del Valle (Educación Popular y Lic. En Filosofía).

Presentación Video de Manuel Rozental:

Se presentó el video con el objetivo de compartir impresiones sobre la situación política en Colombia en cuanto a las transnacionales y pensar en formas de resistencia conjunta desde lo urbano. Con esta actividad se quiso hacer de este espacio de discusión algo distinto a lo tradicional de las universidades, donde prima lo formal y lo despersonalizado. Nosotros pretendemos primero conocernos para luego generar lazos solidarios en la ciudad. Intentar dejar de lado prácticas nocivas como el afán de protagonismo, antagonismo entre líderes, lo que sólo logra dividir la comunidad.

Discusión Sobre el Video:

Se explica que Manuel Rozental expone una nueva estrategia del capitalismo, conocida como capitalismo de extracción, que pretende hacer uso de los recursos naturales en países donde ellos abundan como Colombia. Esto es posible por las condiciones políticas generadas por gobiernos que legislan (y negocian) directamente con las empresas transnacionales, ofreciendo los recursos de un país unilateralmente sin consideración de las comunidades que habitan los territorios a explotar.

En las ciudades, ese tipo de capitalismo se hace evidente en la concepción que se tiene del desarrollo. Por ejemplo, en Cali con las ‘mega obras’ que son el significado que tienen los empresarios y gran parte de la clase política sobre el porvenir de la ciudad. También este tipo de capitalismo se evidencia por medio del ordenamiento territorial en Cali, donde existen unas zonas privilegiadas (climática, estética, económicamente, etc) mientras se convive con unos anillos de pobreza en donde recaen todos los problemas sociales de la ciudad y desde lo gubernamental sólo se llega a esos territorios con la fuerza pública (lógicas de exclusión).

Rozental invita a resistir al capitalismo desde nuevas lógicas que rescaten la memoria y el hacer cotidiano de las comunidades oprimidas. Un ejemplo concreto de esto es la Guardia Indígena en Colombia. Otro asunto primordial es modificar el uso del lenguaje por parte de las organizaciones, contextualizando mejor el nuevo orden mundial y dejar atrás viejos conceptos y consignas que no dan cuenta de la problemática contemporánea.

Se debe aprovechar el espacio de la Universidad del Valle, y otras universidades públicas del país, como territorios donde convive la pluralidad de comunidades que habitan Colombia, y obviamente que cargan con todas sus problemáticas. Se debe comprender que la universidad es un espacio micropolítico análogo a toda una sociedad, y así, aprovecharlo para trabajar.

Rozental deja claro que este año es muy importante para Colombia. Se viene la celebración del Bicentenario, y junto con eso, toda una serie de implementación de macroproyectos a lo que nos debemos organizar de inmediato porque ya están operando.

Preguntas que quedan: ¿los organismos transnacionales acumulan la experiencia de las comunidades y las naciones para operar políticamente; nuestras comunidades y organizaciones locales qué están acumulando para poder resistir?  ¿cómo usar la comunicación y las tecnologías de la comunicación para potenciar los procesos locales?

Alternativas en Acción:

Varios de los asistentes comentaron sobre formas como vienen trabajando en sus territorios:

a) Por medio de encuentros culturales permanentes con espacio fijo (para compartir lo que se produce en la propia comunidad).
b) Haciendo recorridos o expediciones por las comunidades, para conocer el espacio, activar la memoria e incentivar proyectos.
c) Talleres de formación para las comunidades, propendiendo por trabajar autores latinoamericanos.
d) Conformando ‘cabildos indígenas urbanos y universitarios’ como maneras de organización que aportan alternativas para la sociedad.

Propuestas Resultantes:

a) Con diferentes colectivos, organizaciones y procesos en general, movilizarse para conocer qué trabajo hace cada quién en sus territorios en la ciudad de Cali. De esa manera, vivir experiencias cercanas pero desconocidas, aprender mutuamente, encontrar puntos en común a corto plazo. Queda una pregunta: ¿cómo jugar con los tiempos para hacer efectivos los encuentros?

b) Pensar en tácticas que permitan hacer operativas las múltiples propuestas que surgen de los eventos comunitarios y no queden sólo en el papel.

c) Seguir apoyando desde la ciudad el proceso social y política que es la ‘Minga Popular y Comunitaria’, defendiendo desde lo urbano y desde nuestras problemáticas inmediatas los 5 puntos que estructuran tal propuesta.

d) Propiciar un espacio abierto a la ciudad, donde se permita que las personas que pasen por allí nos dejen relatos sobre cómo habitan a Cali y cómo generan pertenencias con el territorio. Para reconocer la complejidad de visiones que coexisten paralelamente a nuestro alrededor.

e) Poner a circular la información que surja de los encuentros que se vayan realizando de aquí en adelante. Y que esa información use un lenguaje que incentive la retroalimentación, el debate, la charla cotidiana (generar agenda pública).

Próxima Reunión:

Se hará un sancocho  como pretexto para encontrarse e ir perfilando una posible red de trabajo solidario en Cali. Queda programado para el 5 de julio en la Comuna 18 (sector la Choclona).

Lugar: Universidad del Valle, Cali.
Fecha: viernes 11 de junio, 3 a 6pm

 

[ Autor: Colectivo Minga De Pensamiento – Colectivo de Comunicación El Andarín]