Desde tempranas horas de la madrugada del día 5 de  agosto, integrantes del ejército nacional arribaron a la vereda Paramillo 1 del Resguardo indígena de Munchique Los Tigres, parte alta del municipio de Santander de Quilichao Cauca, mas exactamente en el sitio donde se encuentra ubicada la torre y los equipos de transmisión de la emisora de Radio Pa’yumat del Tejido de Comunicación de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN.

 

Nuevamente denunciamos este hecho con gran preocupación, puesto que esta situación se presenta con frecuencia en todo el territorio del norte del Cauca, poniendo en alto riesgo la vida y la integridad de toda la comunidad. En esta oportunidad nos preocupa enormemente la seguridad de las personas que habitan en el sitio donde esta ubicada la torre y los equipos de transmisión de la emisora, ya que desde las horas de la mañana se escuchan fuertes explosiones por ese sector y en el momento se ha perdido comunicación con la persona encargada del sitio donde está ubicada la torre de emisión. De igual manera se reportan fuertes confrontaciones armadas en la comunidad del Credo, Resguardo Indígena de Huellas del municipio de Caloto – Cauca.

Radio Pa`yumat del Tejido de Comunicación de la ACIN, realiza un trabajo de concientización, información  y reflexión de manera articulada con otras  emisoras indígenas y comunitarias  de la zona. Radio Pa’yumat cuenta, comparte, escucha y visibiliza la realidad que se vive en estos territorios. Contribuyendo a través de diversas voces, mensajes y opiniones a entender las causas y consecuencias de lo que está pasando en el país y el mundo y a construir una propuesta de vida desde la autonomía de los procesos.

Llamamos de manera urgente a los organismos e instituciones defensoras de los derechos humanos a tomar medidas urgentes y efectivas frente a esta situación, ya que hace varios meses se viene presentando de manera reiterada y en diversas ocasiones se ha denunciado. En el momento se encuentran en alto riesgo la integridad de las personas que habitan en este lugar y todo un proceso integral de comunicación que ha visibilizado las difíciles realidades de los procesos y comunidades que a diario viven las consecuencias de la guerra.

] [ Autor: Tejido de Comunicación – ACIN]