[ 10/14/2008] [ ] [ Autor: Tejido de Defensa de la Vida – ACIN]

El motivo de la presente carta es solicitar Protección a la protesta pacífica que desarrollamos en el Cauca, frente al uso desmedido de la fuerza por parte del Estado colombiano.

Santander de Quilichao, octubre 14 de 2008.

Señor
Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Washington D.C

Atento saludo.

El motivo de la presente carta es solicitar Protección a la protesta pacífica que desarrollamos en el Cauca, frente al uso desmedido de la fuerza por parte del Estado colombiano.

Desde el pasado 12 de octubre salimos a caminar esta palabra, que define el objetivo de nuestra movilización pacífica:

1.    No aceptamos “Tratados de Libre Comercio” como el que se ha “negociado” a puerta cerrada y sin consultarnos con los EEUU, Canadá, la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio y cualquier otro que persiga el mismo propósito de despojarnos de nuestros derechos, culturas, saberes y territorios, explotar las riquezas y los pueblos y robarse el valor económico y el capital para someternos. Queremos tratados entre pueblos, para los pueblos y la vida y no entre patrones contra los pueblos y la Madre Tierra que están matando con su codicia.

Ver más…

 

[ 10/14/2008] [ ] [ Autor: Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN]

A los pueblos, que hemos salido a ocupar las vías con las que nos encadenan y nos están matando. Arriesgamos la vida por la libertad. Tenemos dignidad y reclamamos respeto. Violento es el orden de codicia que nos ha obligado a esto. No estamos dispuestas ni dispuestos a seguir muriendo en vida. No más.

La Organización Indígena del Valle del Cauca, ORIVAC, envía la proclama ejemplar que anexamos. Un documento para la historia de la dignidad humana. Un testimonio de la verdad. Las mujeres de los corteros amanecen bloqueando las vías del Sur del Valle y del Norte del Cauca. Los indígenas y representantes de sectores agrarios y populares del Valle y del Cauca inician la acción de hecho pacífica, pero firme: el Capital no seguirá circulando tranquilamente a través de territorios ancestrales encadenando a los pueblos con vías que encierran, excluyen y sirven para robarse todo.

Ver más…

 

[ 10/14/2008] [ ] [ Autor: ORGANIZACIÓN REGIONAL INDIGENA DEL VALLE EL CAUCA]

Hoy…..martes 14 de octubre de 2008, 516 años de invasión para el continente americano, (descubrimiento para algunos). No celebramos esta fecha, simplemente la recordamos con  tristeza, en memoria de los millones de indígenas que fueron masacrados de la manera más dantesca que se conozca en la historia.

Para los indígenas desde 1492, se inició una permanente lucha por la vida y ya no se pudo pensar la cultura en su totalidad, pues la vida se volvió una constante lucha por sobrevivir, en una guerra que al comienzo fue por los metales preciosos, oro, plata, esmeraldas, cobre etc. Después por la tierra, petróleo, esmeraldas. Hoy la guerra se sigue dando por la tenencia de la tierra, la biodiversidad y la mucha agua que tiene Colombia.

Ver más…

[ 10/14/2008] [ ] [ Autor: ONIC]

Más de 12 mil indígenas desde la María Piendamó, resisten, mientras en Tacueyó esta mañana sembraran y ofrendaran a la Madre Tierra el cuerpo del hermano Nicolas Valencia Lemus.

010 comunicaONICMINGA
14 de Octubre del 2008.
ALERTA… ASI VA  LA MINGA
5to día: así va la Minga …

Valle del Cauca.

En la vía que de Palmira conecta a Popayán, la Florida y Pradera, en la glorieta del puente de ese lugar, más de mil indígenas Emberas Chami,Eperaras  Siapidaras y Wannan,  del Valle del Cauca, se  unen a la Minga de Resistencia Indígena y Popular.

“Nos unimos de manera pacífica, por tanto esperamos que las fuerzas públicas  y el estado de conmoción no intente apagarnos la voz y el clamor de indígenas de esta región estigmatizada y criminalizada en Colombia, porque el sudor de los indígenas como  la de los cañeros es por defender nuestros derechos”. Contacto: 320-2230437 y 313-6109698.

Ver más…

Martes 13 de octubre de 2008

[ 10/13/2008] [ ] [ Autor: Tejido de Comunicación ACIN]

Lo más difícil de la lucha contra la esclavitud y la tiranía es reconocer que existen. Cuando los pueblos nos sabemos esclavos, las cadenas estorban y desde ese momento, la Libertad se hace indispensable, impostergable, tan necesaria como el aire para respirar. No vale la pena la vida sin Libertad.

No vale la pena que piensen por nosotros, que nos sometan, que trabajemos para que otros se enriquezcan con nuestro esfuerzo. No es aceptable que tengamos hambre, que la tierra sea ajena y la esten matando, que las leyes se hagan para explotarnos y silenciarnos. Seguirnos agachando delante de quienes nos han robado para hacerse importantes es humillante. La lista es larga. La vida toda es un sufrimiento, un sometimiento y la trampa para volvernos limosneros. Pero muchas y muchos tenemos costumbre de miseria y esclavitud. No vemos las cadenas con las que nos aplastan. La esclavitud es costumbre, distracción y ley.

Ver más…

[ 10/13/2008] [ ] [ Autor: CUT NACIONAL]

Los pueblos indígenas de Colombia se están movilizando con ocasión del 12 de Octubre, y para ello divulgan y explican en sus asambleas los puntos centrales del Mandato Indígena y Popular, cuyo contenido tiene nuestro total respaldo, toda vez que recoge gran parte de las reivindicaciones de soberanía y democracia por las que luchamos todos los colombianos.

Transcribimos un resumen de los cinco puntos de la declaración de la Conmoción Interior de los Pueblos por la Libertad y contra la Tiranía del Régimen. Manifiesto con el cual se esta deliberando en las distintas concentraciones que los compañeros indígenas adelantan en distinto puntos de la geografía nacional y de cuyo desarrollo invitamos a estar atentos y prestos a acompañar. En el último mes han sido asesinados once indígenas y continúan las amenazas y los atropellos sobre sus territorios.

Ver más…

[ 10/13/2008] [ ] [ Autor: COORDINACIÓN DE JÓVENES DEL CAUCA]

Convocamos a todas las jóvenes y los jóvenes a acompañar en la Minga de Resistencia Social y Comunitaria del Suroccidente Colombiano.

COORDINACIÓN DE JÓVENES DEL CAUCA
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Las  jóvenes y los jóvenes del cauca integrados en la coordinación, no somos ajenos al conflicto social y armado que vivimos. No somos ajenos a la política de guerra económica y militar que ha implementado el gobierno agenciado por los EEUU y las grandes multinacionales; liderado por el señor Alvaro Uribe Velez. Clara muestra son los miles de jóvenes y jovencitas sin condiciones de vida digna, sin posibilidad de seguir estudiando, los contratados como mano de obra barata y sin derechos laborales, los miles de jóvenes reclutados a la fuerza, los asesinados por el estado como falsos positivos (como guerrilleros) para la guerra. En este país no hay garantías para una vida digna donde se respeten los derechos humanos colectivos e  individuales.

Ver más…

 

Martes 12 de octubre de 2008

[ 10/12/2008] [ ] [ Autor: Tejido de Comunicación ACIN]

El comunero Nicolás Valencia Lemus de 39 años de edad, conducía un vehículo en la vía que de El Palo conduce a Toribío, acompañado por su mujer e hijo cuando fue detenido y obligado a descender del vehículo por dos hombres encapuchados que se identificaron como miembros del grupo paramilitar “Águilas Negras”. Los asesinos procedieron a acribillarlo de inmediato en presencia de su familia.

Los hechos sucedieron entre 8 y 8:30 a.m., en la quebrada “El Higuerón” en el sitio conocido como “El Pajarito”, cerca de “El Tierrero”, resguardo de Huellas-Caloto. Este comunicado contiene la información inicial disponible y confiable que complementaremos cuando existan detalles. Los asesinos, antes de huir, escribieron en los vidrios del vehículo “Águilas Negras”.

Ver más…

 

[ 10/12/2008] [ ] [ Autor: Movimiento Sociales]

Seguimos resistiendo la ofensiva neoliberal de los tratados de libre comercio tanto de Estados Unidos como de Europa, asimismo seguimos resistiendo al poder expoliador de las transnacionales en el continente.

En el marco del III Foro Social Américas

AMS
En el marco del III Foro Social Américas, realizado del 7 al 12 de octubre de 2008, nos hemos reunido en Iximulew en la Asamblea de los Movimientos Sociales representantes de organizaciones indígenas, campesinas, de mujeres, sindicalistas, pobladores(as), migrantes, artistas, LBGTI, jóvenes y niños(as), entre otros sectores. La gloriosa y tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala ha sido la sede principal de este Foro. Hemos llegado de todo el continente y de tierras más lejanas. Nos hemos reunido para compartir nuestras experiencias de resistencia y lucha; nuestras demandas y nuestras propuestas; para conocernos y/o reconocernos; para avanzar colectivamente en la construcción de otra América posible y necesaria.

Ver más…

 

[ 10/11/2008] [ ] [ Autor: Tejido de Comunicación ACIN]

Sábado 11 de octubre de 2008. Se siente la inminencia. Es la víspera de algo que viene marchando desde tiempos remotos en la memoria de los pueblos y su dolor inmenso y silenciado. Mañana se cumplen 517 años de resistencia frente a una agresión ininterrumpida. La conquista neoliberal, más cruenta y tecnificada que la que comenzó con la llegada de Europa, avanza con su afán insaciable y codicioso de acumulación.

Trazan vías, ponen tuberías y poliductos, perforan y extraen, despojan y declaran. Unen mares y ríos. Atraviesan cordilleras y expulsan pueblos robándose saberes ancestrales mientras condenan a muertes permanentes culturas indispensables para la vida.