El Camino de La Resistencia y La Palabra hacia la Ciudad de Cali
[ 10/21/2008] [ ] [ Autor: Minga de los Pueblos]
Venimos marchando desde muy lejos, por los caminos de la historia. En esta ocasión nuevamente nuestros pasos y la palabra caminan y se dirigen hacia la ciudad de Cali, allí nos encontraremos en Minga con los demás colombianos y colombianas para reafirmar que no obstante de la guerra, la muerte y el terror continuamos en terca resistencia por la vida.

Estaciones y Temática

La María Piendamó, octubre 20 de 2008.

El Territorio de Diálogo, Convivencia y Negociación de la María Piendamó en el departamento del Cauca Colombia será el punto de partida.

 

Ver más

 

Así vamos trabajando la agenda
[ 10/20/2008] [ ] [ Autor: ACIN]
El Gobierno Colombiano menciona la existencia de la agenda de movilización de los pueblos. En este texto, avanzamos con un análisis serio de lo que esta implica y propone y lo sometemos a la consideración d ela opinión pública.
En la edición matinal del Noticiero de Caracol Televisión, el Ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias finalmente reconoce a nombre del Gobierno Nacional, los cinco temas de la agenda de la Minga de los Pueblos. Aunque la presenta de manera displicente y distorsionada, este es un avance significativo frente a la actitud y declaraciones de los últimos días. Respondemos a este hecho avanzando con unas explicaciones y claridades para que la opinión pública comprenda lo que estamos proponiendo. En estas líneas hacemos una lectura exclusivamente desde los pueblos indígenas, para ilustrar el análisis de la temática, entendiendo que aplican con especificidades a otros asuntos, pueblos, sectores y procesos.
Ver más…

 

Aunque nunca llegue a saberse, hoy habló la dignidad
[ 10/19/2008] [ ] [ Autor: Tejido de Comunicación ACIN]
Hoy, en un rincón de Colombia, en un resguardo indígena creado para la Convivencia , el Diálogo y la Paz , en el corazón indígena del Cauca, se escucharon unas palabras solemnes, perdurables, serenas y hermosas. Es que no eran palabras, sino pasos que venían de siempre y que seguirán resonando en las almas de los silenciados y excluidos, hasta cuando se hagan verdad y vida. Durante 22 minutos, se recogieron siglos de dignidad y resistencia.
Palabras de Feliciano Valencia
Consejero del CRIC
Rueda de Prensa de la Minga de los Pueblos
La María Piendamó
Octubre 18 de 2008.

Ver más…

Constancia: la farsa de los ministros
[ 10/19/2008] [ ] [ Autor: Ministros Gabinete]
Este fue el comunicado que leyó ante los medios de comunicación el Ministro del Interior y de Justicia, acompañado por los ministros de Agricultura y Protección Social, al igual que por el Gobernador del Cauca y la Viceministra del Interior. Esta es una constancia histórica de un fraude descarado en el que dan lectura a un acuerdo que nunca se suscribió a partir de una reunión que no se hizo.

Ver más…

 

Captan a jóvenes con falsas promesas de trabajo para asesinarlos y que el ejército los presente como trofeos de guerra
[ 10/20/2008] [ ] [ Autor: Jorge Enrique Botero]
Son las 11 de la mañana pero parece de noche. Enormes nubes de un gris plomizo y fúnebre se han posado sobre Soacha, dando al paisaje urbano un tono muy acorde con los sentimientos que cunden entre sus habitantes: la tristeza y el miedo.
Soacha, nombre indígena de la cultura chibcha que quiere decir varón del sol, tiene casi 400 mil habitantes y una larga historia de tragedias. Inundaciones bíblicas, deslizamientos de tierra que sepultan barrios completos, alcaldes corruptos que se roban su escaso presupuesto y violencia, mucha violencia.

Ver más…

 

Solidaridad con la Movilización Nacional de Resistencia Indígena y Popular
[ 10/19/2008] [ ] [ Autor: Organizaciones Firmantes]
Las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales abajo firmantes, saludamos la Movilización Nacional de Resistencia Indígena y Popular, y nos solidarizamos con las acciones de reivindicación del movimiento indígena que hoy se encuentra congregado en los departamentos de Guajira, Córdoba, Sucre, Atlántico, Chocó, Norte de Santander, Risaralda, Caldas, Quindío, Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Huila, Casanare, Meta y Boyacá.
http://www.nasaacin.org/noticias.shtml?x=8963

 

Consolata se solidariza con las comunidades indígenas
[ 10/19/2008] [ ] [ Autor: Misioneros de la Consolata]
Desde Roma, les enviamos un cordial saludo en nombre de nuestra Comunidad Misionera: los Misioneros de la Consolata.
En estos días nos están llegando noticias que nos duelen y nos entristecen mucho.
AUTORIDADES TRADICIONALES Y COMUNIDADES INDIGENAS DEL CAUCA:

Desde hace muchos años, desde la trágica muerte del P. Álvaro Ulcué Chocué en el año 1984, nuestra Comunidad misionera ha estado acompañando el camino de las comunidades indígenas, especialmente del Norte del Cauca.

Ver más…

 

Polo Marcha en Medellín en solidaridad con la Lucha Indígena
[ 10/19/2008] [ ] [ Autor: COORDINADORES DEPARTAMENTALES]
El POLO invita a sus afiliados y afiliadas, y a toda la ciudadanía, a la marcha de respaldo a la valerosa lucha de los indígenas de Colombia que se llevará este lunes 20 de Octubre desde las 10 a .m.
BOLETÍN DE PRENSA

Este lunes 20 de Octubre, a las 10 a .m., sale de la sede de la Organización Indígena de Antioquia OIA, ubicada en la Carrera 49 # 63 – 57, Barrio Prado Centro, una marcha de rechazo a los atropellos que el gobierno nacional viene cometiendo contra la justa pirotesta de los pueblos indígenas de Colombia, y de respaldo a su movilización.

Ver más…

 

México: solidaridad con la Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular
[ 10/19/2008] [ ] [ Autor: Organizaciones Mexicanas]
SE CONVOCA CONCENTRACIÓN FRENTE A LA EMBAJADA DE COLOMBIA EN MÉXICO PARA EL MARTES 21 DE OCTUBRE , A LAS 11:00
ACCIÓN URGENTE PARA DETENER EL GENOCIDIO CONTRA COMUNIDADES INDÍGENAS Y CAMPESINAS EN EL SUROCCIDENTE DE COLOMBIA.

PRONUNCIAMIENTO

Ver más…