[ 10/22/2008] [ ] [ Autor: Mujeres en la Minga]

Las mujeres indígenas hemos sido víctimas de esta violencia y represión oficial. En la María, Piendamó, nuestras casas han sido violentadas, allanadas, quemadas y destrozados todos sus elementos, como el caso de 11 familias, 6 indígenas Guambianas y 5 campesinas.

Las mujeres de los Pueblos Nasa, Yanakonas, Totoroes, Kokonukos, Misak, Muiscas, Embera Chami, Wayuu, Huitoto, Sirianas, Pijaos y de todos los pueblos indígenas de Colombia, continuamos en la minga de resistencia indígena y popular, nos unimos a los caminantes de la palabra que iniciaron la marcha de La María, Piendamó hacia la ciudad de Cali, caminamos desde los territorios originarios para denunciar la política de genocidio físico y cultural, en defensa del territorio, la autonomía y la

Ver más…

[ 10/22/2008] [ ] [ Autor: Jorge Enrique Robledo]

Declaraciones del Senador Jorge Enrique Robledo.
“El gobierno falsea las cifras de la tierra que poseen. Muchas de las áreas que poseen no pueden explotarse. Lo que predomina entre ellos es el minifundio”.

Luego de la feroz represión de la que fueron víctimas los indígenas colombianos, y en especial los caucanos, el gobierno nacional se ha dedicado a tergiversar la información en contra de estos compatriotas. Además de relacionarlos con la guerrilla, relación que las autoridades indígenas colombianas han rechazado desde hace años en todos los tonos, el ministro de Agricultura y el propio presidente Álvaro Uribe han salido a desinformar sobre la cantidad de tierras que poseen los indígenas, casi que presentándolos como latifundistas.

Ver más…

 

[ 10/22/2008] [ ] [ Autor: Tejido de Comunicación ACIN ]

Minga es una práctica ancestral de los pueblos indígenas de los Andes. Es un esfuerzo colectivo convocado con el propósito de lograr un objetivo común. Cuando se convoca una Minga, esta tiene prioridad sobre otras actividades, que se posponen para cumplir con el propósito común.

Los resultados de la Minga no tienen dueños. Los logros son del colectivo y nadie, de manera particular puede apropiárselos. Las Mingas ponen en evidencia la madurez de los pueblos. La disciplina, la capacidad de actuar en comunidad, la humildad, el aporte del esfuerzo individual máximo para un logro colectivo, la conciencia de que lo común supera lo particular, pero que cada esfuerzo particular es esencial, constituyen elementos que ponen en evidencia la cualidad ejemplar y ejemplarizante de una Minga. Esta Minga de los Pueblos responde al mismo propósito y sentido.

Ver más…

 

[ 10/22/2008] [ ] [ Autor: Adolfo Pérez Esquivel]

Tenga la seguridad, que nuestra voz se levantará ahora y todas las veces que fuese necesario para evitar el derramamiento de sangre y en contra de todo tipo de violencia innecesaria.

Buenos Aires, 22 de octubre de 2008.-
Señor Presidente de la República
D. Alvaro Uribe Velez
Carrera 8 No. 7 – 26 Palacio de Nariño
BOGOTÁ – COLOMBIA

Cuando participé hace unos meses en el Tribunal de los Pueblos en su país, pude tomar contacto con la terrible situación de violencia e intimidación que sufre gran parte de los luchadores sociales y las diferentes comunidades indígenas.

En esa oportunidad, cuando me preguntaron por la postulación de su persona para el Premio Nobel de la Paz, expresé que no estaba de acuerdo, porque usted no había hecho nada por la paz, usted es un guerrero, no un pacÍfista.
Y ahora, esta brutal e inconcebible represión policial en contra de la protesta indígena, conocida como “la minga indígena y popular por la resistencia”, que se realiza en La María, a 600 kms. de Bogotá, viene a corroborar una vez más su espíritu belicista y poco propenso al diálogo

Ver más…

 

[ 10/22/2008] [ ] [ Autor: AICO]

Manifestamos nuestra decisión en la  participación de la marcha pacífica y simbólica hacia  la ciudad de Cali cargando ataúdes de cartón como símbolo  y reclamación de nuestros hermanos indígenas, campesinos, afros, asesinados por la fuerza pública, paramilitares y   guerrilla.

AUTORIDADES INDÍGENAS EN COLOMBIA, REGIONAL CAUCA

Los Cabildos Nasas y el Pueblo Misak, reunidos en Piendamó Cauca, (Casa Guambiana), el día 21 de Octubre de 2.008. Con el objetivo de analizar y determinar nuestra participación en la marcha  que lidera la coordinación  Agraria del Cauca, el CRIC, ACIN  y otras organizaciones sociales en el Departamento, en  el proceso de MINGA DE RESISTENCIA

Ver más…

 

[ 10/22/2008] [ ] [ Autor: Firmantes]

Quienes suscribimos el presente documento, nos dirigimos a ustedes con el fin de compartir nuestra profunda preocupación con respecto a la situación que ha surgido a raíz de la expulsión de la ciudadana alemana Friederike Müller, el día 2 de octubre, la expulsión de dos ciudadanos franceses el día 14 de octubre y los hechos relacionados.

Bogotá, 22 de Octubre de 2008

Ver más…

 

[ 10/22/2008] [ ] [ Autor: Corporación Nueva Gente]

En el marco del PARO NACIONAL del 23 de octubre diferentes organizaciones sociales se darán cita en la autopista sur, a la altura del municipio de Itagüí, donde se llevará acabo el “Plantón cultural de solidaridad con los indígenas y con los corteros de caña, a las 10:00 de la mañana”

Nos solidarizamos y acompañamos a los indígenas y los corteros de caña de azúcar, a los trabajadores estatales, a los educadores y ante todo lo hacemos para generar conciencia en el pueblo indiferente, que un no logra caer en cuenta de lo que pasa actualmente en el territorio nacional:

Ver más…

 

[ 10/22/2008] [ ] [ Autor: RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD – COLOMBIA]

PRIVADOS DE LA LIBERTAD LOS LÍDERES CORTEROS DE CAÑA OSCAR DE J. BEDOYA MUÑOZ, OMAR ENRIQUE SEDANO GARCÍA Y JOSÉ ONEY VALENCIA LLANOS y además ALBERTO BEJARANO SCHIESS y JUAN PABLO OCHOA, ASESORES DEL SENADOR ALEXANDER LÓPEZ MAYA.

Las organizaciones abajo firmantes, nos dirigimos ante la comunidad nacional e internacional, los organismos intergubernamentales de derechos humanos y el movimiento social, a fin de denunciar, las nuevas estrategias del Estado colombiano, tendientes a perseguir las justas luchas de los trabajadores corteros de la caña y el apoyo legal y legítimo que ha brindado a los mismos el Senador Alexander López Maya y los integrantes de su Unidad Técnica Legislativa.

Ver más…

 

[ 10/22/2008] [ ] [ Autor: Alexander López]

Un llamado al gobierno para que abandone su política de represión y persecución contra el movimiento popular y tienda puentes de concertación y diálogo, hizo el Senador del Polo Democrático Alternativo, Alexander López Maya, al entregar una declaración en la cual explica por qué sus asesores y  los lideres del movimiento de los corteros, comparecieron ante la Fiscalia. El siguiente es el texto de la declaración.

Cali, octubre 21 de 2008

Ver más

 

[ 10/22/2008] [ ] [ Autor: Parlamento Europeo]

Carta desde el Parlamento Europeo rechanzado la brutal agresión contra la Minga de los Pueblos en Colombia.

Parlamento europeo, Estrasburgo, 22 de octubre de 2008

Nosotros, diputados europeos abajo firmantes, hemos sido informados de la represión perpetrada contra las manifestaciones indígenas que se efectúan desde el 12 de Octubre en diversos departamentos de Colombia, que ha cobrado ya la vida de 27 indígenas, varios desaparecidos y numerosos heridos, y la represión contra el movimiento sindical de los corteros de caña iniciado en el mes de Septiembre.

Ver más.