[ 10/15/2008] [ ] [ Autor: Tejido de Comunicación ACIN]

Ya había 35 personas heridas, 18 de ellas heridas con arma de fuego, por lo menos dos graves, a causa del brutal ataque de la fuerza pública a los indígenas civiles en La María Piendamó. Esto era hasta las 6 de la mañana de hoy cuando se inició un ataque con armas largas dentro del territorio indígena. Es el asalto que se anunció desde anoche.

Reportan varios retenidos. El ESMAD ataca además con machetes a los comuneros, según varios reportes. Informan sobre tres heridos más. Recordemos que esta es una protesta instigada por la misma agenda que se viene presentando al Gobierno Nacional desde Septiembre de 2004 sin que sea reconocida y escuchada.

Ver más…

[ 10/15/2008] [ ] [ Autor: CRIC]

CONTRA LAS COMUNIDADES INDÍGENAS EN LA MARIA PIENDAMÓ, LA MASACRE SE INICIÓ Y SE PREPARA MAS FUERTE CON FUNDAMENTO EN LA MENTIRA Y EL SEÑALAMIENTO. DEBIL ACCIÓN E INCIDENCIA DE LOS ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS.

A comienzos de la lucha del CRIC nos mataron los pájaros contratados por los terratenientes. Luego han sido los grupos paramilitares en connivencia con los organismos del Estado, y también lo ha hecho la guerrilla. En las últimas movilizaciones la fuerza pública ha ensayado mecanismos e instrumentos para asesinarnos impunemente, los cuales se han ido haciendo cada vez más comunes, ante la indolencia de la opinión pública que permite y acepta se actué por fuera de constitución y la ley desde el propio Estado, contra la población pobre de Colombia.

Ver más…

 

[ 10/15/2008] [ ] [ Autor: COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI]

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, alerta a la comunidad internacional que el Estado colombiano, administrado por el gobierno de Álvaro Uribe, es responsable de un genocidio indígena. La represión indiscriminada lanzada contra los Pueblos Indígenas colombianos ya ha causado 19 muertes en solo quince días.

Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina

En los últimos 15 días han sido asesinados 19 indígenas

Articulados en la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, los Pueblos Indígenas de este país están desarrollando la Minga de Resistencia Indígena y Popular, para llamar la atención del mundo sobre la vulneración de sus derechos. Lo que ellos plantean es “un llamado al mundo para que sus derechos sean reconocidos solo a nivel formal y se conviertan en una realidad”. Y el gobierno responde con la represión y no los protege del accionar de los grupos paramilitares.

Ver más…

 

[ 10/15/2008] [ ] [ Autor: ORIVAC]

Comunicados de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca, donde da a conocer la represión que sufrieron hoy por la fuerza pública.

C O M U N I C A D O

Hoy 14 de Octubre de 2008, siendo las 10 de la mañana, el General ADOLFO RICAURTE lanzó a los indígenas Vallecaucanos de las 4 etnias existentes en el Departamento, y que se encuentran en el Rod-point de Candelaria, un ultimátum dándoles una hora para desocupar el citado cruce de la carretera Panamericana que comunica al Cauca con Palmira y el Aeropuerto y a Cali con Florida.

Ver más…