[ 10/16/2008] [ ] [ Autor: Autoridades Indígenas en Resistencia]

“La familia del soldado dio las principales informaciones, sobre la tarea a desempeñar por el militar, que entre otras era dejar en el territorio un morral con camuflados, radios de comunicaciones, un manual con indicaciones de armas y explosivos los cuales deberían luego ser encontrados por la policía para decir que en la movilización había infiltración de grupos armados al margen de la ley”.

INFORME DE LAS AUTORIDADES INDIGENAS DEL CAUCA ANTE LA INFILTRACION DE MIEMBROS DE LA FUERZA PÚBLICA QUE PRETENDE HACER MONTAJES.

Ver más…

 

 

[ 10/16/2008] [ ] [ Autor: ALIANZA SOCIAL CONTINENTAL]

La Alianza Social Continental y el conjunto de las organizaciones de las Américas que la conforman, observamos estupefactos la brutal represión que el gobierno colombiano ejerce contra la justa y justificada Minga de Resitencia nacional que llevan a cabo miles de indígenas colombianos con el apoyo de campesinos, obreros del azúcar y pobladores en general.

Ver más…

 

[ 10/16/2008] [ ] [ Autor: CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA]

Un asesinato con arma de fuego, 89 heridos de gravedad, allanamiento y desalojo de 8 familias guambianas de sus casas de habitación, con el intento de violación a una menor de edad es el saldo dramático que se vive en el Territorio de convivencia, Diálogo y Negociación de La María Piendamó…

Escuadrones combinados del Estad. y el ejército colombiano actúan como fuerzas de ocupación extranjera en el Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación de La María Piendamó, en el Cauca, Colombia.

Un asesinato con arma de fuego, 89 heridos de gravedad, allanamiento y desalojo de 8 familias guambianas de sus casas de habitación, con el intento de violación a una menor de edad es el saldo dramático que se vive en el Territorio de convivencia, Diálogo y Negociación de La María Piendamó, producto de la arremetida iniciada durante los días 14 y 15 de octubre por parte de el ESMAD y ejército colombiano, quienes  ingresaron violentamente en el territorio ancestral disparando y actuando brutalmente contra  los indígenas.

Ver más…

 

[ 10/16/2008] [ ] [ Autor: Minga de los Pueblos]

No más terror y codicia: proponemos un camino de los pueblos para un nuevo país. Este documento resume la propuesta que hemos hecho pública en el día de hoy. Invitamos a su difusión amplia y respaldo.

Contexto y coyuntura

La propuesta retoma y actualiza como propósito de la Minga de los Pueblos de Octubre 12 de 2008 los motivos de la movilización del Mandato Indígena y Popular de Septiembre de 2004 y los cinco puntos de la agenda que proponemos al país. La movilización pacífica y las acciones de hecho del movimiento indígena y los diversos sectores populares, son medios para visibilizar y hacer que se escuche y se responda a un mensaje de los pueblos y a una agenda de diálogo. Se hace necesaria la acción directa y la movilización por cuanto se han cerrado los espacios de comunicación y expresión, mientras se implementa una estrategia integral política, económica, de terror y de propaganda que despoja a los pueblos, nos somete y destruye la vida. Esta agenda responde a la implementación de un Modelo Económico de acumulación capitalista transnacional que necesariamente concentra la riqueza, profundiza y generaliza la pobreza, destruye la Madre Tierra y la vida y desarrolla políticas de exclusión y exterminio, que se encubren con estrategias mediáticas y se imponen por la vía de la represión. El Modelo es el problema. Los pueblos y la vida, las víctimas. Nuestra movilización es desproporcionadamente reprimida con un asalto militar. Hay más de 60 heridos (la mayoría a bala) y por lo menos dos muertos.  El Gobierno se niega al diálogo y los medios le hacen eco a la voz oficial que promueve represión. Seguiremos movilizados hasta cuando la agenda se convierta en camino.

Ver más…

 

[ 10/16/2008] [ ] [ Autor: Senador Jorge Enrique Robledo]

EN VEZ DE REPRIMIRLOS FEROZMENTE, QUE EL GOBIERNO ATIENDA LAS JUSTAS PETICIONES DE LOS INDÍGENAS,
DICE EL SENADOR ROBLEDO.

Completo repudio expresó el senador Jorge Enrique Robledo a la brutal represión de la que han sido víctimas los indígenas del Cauca y Risaralda, quienes le piden al gobierno nacional que atienda sus reclamos, en los que también participan las comunidades indígenas de Tolima, Valle, Guajira, Córdoba, Huila y Chocó.

En el caso de los brutales ataques de la policía y el ejército en La María, Cauca, la Asociación de Cabildos Indígenas, ACIN, reportó dos muertos a bala y cerca de sesenta heridos, casi todos también por disparos de las autoridades.

Ver más…

 

[ 10/16/2008] [ ] [ Autor: Orewa]

Solicitamos la solidaridad del pueblo chocoano y su comprensión en estos difíciles momentos que están atravesando nuestras comunidades en materia de salud, educación, alimentación, vivienda, derechos humanos… ya que el gobierno nacional no cumple su deber ni su palabra.

MINGA DE RESISTENCIA NACIONAL POR LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS DE NUESTROS PUEBLOS INDÍGENAS
Octubre 14 de 2008

Mas de 200 Indígenas Embera, Wounaan, Katío, Chamí y Tule del Chocó estamos reunidos en la Defensoría del Pueblo de Quibdó, solicitando al Defensor que realice gestiones urgentes para que junto con la Defensoría Nacional intervenga a través de su función, ante el gobierno nacional, para que éste cese de inmediato los atropellos, asesinatos, desapariciones, torturas y maltrato a los pueblos indígenas de Colombia, que estamos reclamando nuestros derechos legítima y justamente; igualmente para que el gobierno nacional disponga las condiciones de diálogo con los pueblos indígenas y a través de él se puedan ir resolviendo los graves problemas que nos aquejan.

Ver más…

Ver video de la Movilización en el Chocó

 

[ 10/16/2008] [ ] [ Autor: Red en Defensa de los Derechos de los Pueblos Indigenas]

El gobierno colombiano decretó, con anterioridad a dichas movilizaciones, el Estado de conmoción interior _AA_OpEnPaR_otro modo de denominar el Estado de Excepción_AA_ClOsEpAr_, que facilita una represión como la que está teniendo lugar al exceptuar en parte el Estado de Derecho.

Las organizaciones abajo firmantes denunciamos ante la opinión pública los hechos que se están produciendo en Colombia desde el día 12 de Octubre, por constituir flagrantes violaciones de los derechos humanos fundamentales. El día 14 la Fuerza Pública disparó con armas de fuego en contra de los aproximadamente 15.000 a 20.000 indígenas reunidos en el Resguardo de la María Piendamó, departamento del Cauca.

Ver más…

 

[ 10/16/2008] [ ] [ Autor: Bartolomé Clavero]

Durante estos últimos años, la legislación transversal sobre recursos viene literalmente minando los derechos de las comunidades y los pueblos indígenas. La política de libre comercio abunda en el efecto de ningunear los reconocimientos constitucionales e internacionales.

Ver más…

[ 10/16/2008] [ ] [ Autor: Coordinador Nacional Agrario C.N.A]

Damos nuestro respaldo y reconocimiento a los pueblos y organizaciones hermanas hoy exigiendo soluciones con el firme compromiso de continuar luchando y organizando la resistencia y permanencia en nuestros territorios.

La resistencia y la lucha continúan…..

En diferentes partes del país los pueblos  indígenas, campesinos  corteros de caña afrodescendientes y organizaciones sociales se han movilizado y continúan en movilización exigiendo al gobierno nacional cumplimiento a los compromisos adquiridos anteriormente, la respuesta dadas son el  asesinato, encarcelamiento, estigmatización y represión:

Ver más…

 

[ 10/16/2008] [ ] [ Autor: Ruta Pacífica de las Mujeres ]

NO AL USO DE LA FUERZA PARA REPRIMIR LA PROPUESTA INDÍGENA EN EL CAUCA, REITERA LA RUTA PACIFICA DE LAS MUJERES.

Este movimiento pacifísta reafirma el llamado a la noviolencia. Ratifica que es inaceptable que el Estado responda con fuerza desproporcionada para silenciar e invisibilizar las justas reivindicaciones y el respeto a los derechos de las comunidades indígenas.

Ver más…

 

[ 10/16/2008] [ ] [ Autor: Organizaciones Firmantes]

Foto LA ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA RESPALDA MOVILIZACION NACIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS

La Organización Indígena de Antioquia manifiesta  su inconformidad y rechazo  a cómo el gobierno nacional y la fuerza pública ha respondido en el departamento de Cauca y Valle de Cauca a los reclamos justos por tierra que  en convenio con otras organizaciones indígenas del país  decidieron denunciar los indígenas de estos departamentos  desde el 12 de octubre.

Ver más…

 

[ 10/16/2008] [ ] [ Autor: ALIANZA SOCIAL CONTINENTAL]

La Alianza Social Continental y el conjunto de las organizaciones de las Américas que la conforman, observamos estupefactos la brutal represión que el gobierno colombiano ejerce contra la justa y justificada Minga de Resitencia nacional que llevan a cabo miles de indígenas colombianos con el apoyo de campesinos, obreros del azúcar y pobladores en general.

Ver más…

 

[ 10/16/2008] [ ] [ Autor: Asociación Nacional de Ayuda Solidaria ANDAS]

Foto Solidaridad con  las jornadas de protesta que adelantan corteros de caña,  indígenas y trabajadores de la rama judicial, exigiendo el cumplimiento de elementales derechos al trabajo, a la tierra y a la garantía de organización y protesta.

La Asociación Nacional de Ayuda Solidaria. ANDAS, integrante del  Movimiento de Víctimas de Crímenes Estado, manifiesta su solidaridad con los trabajadores de la industria de la caña azúcar que exigen condiciones dignas de trabajo, con los trabajadores de la rama judicial que hace más de 40 días exigen una remuneración  digna para su trabajo, igualmente con las organizaciones indígenas que han levantado jornadas de protesta en varias regiones del país para demandar el cumplimiento de acuerdos suscritos con el gobierno nacional entorno al derecho ancestral a la tierra y al territorio.

Ver más…

 

[ 10/16/2008] [ ] [ Autor: Escuela de Justicia Comunitaria de la Cordillera]

LLAMADO URGENTE A LOS HOMBRES, MUJERES, ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN COLOMBIA Y LOS DEMÁS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA.-

Llenos de indignación, tristeza y preocupación por los actos violentos que vienen ocurriendo durante los últimos ías en el departamento del Cauca, desde la Escuela de Justicia Comunitaria de la Cordillera, hacemos un llamado urgente a las personas, organizaciones y movimientos sociales de Colombia y los demás países de America Latina. En este momento están lastimando, hiriendo y masacrando a nuestros indígenas, son familias enteras, madres, padres, hijos, abuelas y abuelos, son líderes comunitarios, soñadores y soñadoras, mas de siete mil personas, que se dieron cita desde hace dos días en lo que ellos han llamado La Gran Minga Cultural y de Resistencia Social, para exigir justicia y dignidad, para exigir que se les cumpla lo que se les ha prometido.

Ver más…

 

[ 10/16/2008] [ ] [ ]

SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS: PLATÓN CULTURAL EN LA PLAZA DE LAS NIEVES MAÑANA VIERNES 17 DE OCTUBRE DE 2008 – 06:30 P.M.

“En mi país somos miles y miles, de lágrimas y fusiles
Un puño y un canto vibrante, una llama encendida, un gigante
Que grita: adelante, adelante
En mi país brillará, yo lo se
El sol del pueblo arderá, nuevamente alumbrando mi tierra”

ADAGIO DE MI PAIS

ALFREDO ZITARROSA

Conmocionados nos encontramos ante la represión desmedida contra las comunidades indígenas, especialmente en Valle y Cauca.  Los reportes desde las zonas de conflicto hablan de más de un centenar de personas heridas en el suroccidente colombiano.  En el Valle se desconoce el paradero de por lo menos 30 personas.

Ver más…