El Gobierno Nacional violando el derecho de las Comunidades Negras a  la Consulta Previa y al Consentimiento Previo e Informado, contenidos en la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la OIT y las Ley 70 de 1993  ha expedido títulos mineros  en el Norte del Cauca e iniciado trámites con el mismo fin. En respaldo de uno de esto títulos se ha ordenado el desalojo de mineros afroclombianos del Consejo Comunitario de La Toma, municipio de Suarez en el Norte del Cauca.

 

 

Los afrocolombianos del Corregimiento de La Toma tienen una presencia ininterrumpida en este territorio desde 1636 asociada siempre a la minería del oro, sufrieron los impactos de la construcción de la Hidroeléctrica de La Salvajina y del conflicto armado interno sin que el gobierno protegiera debidamente sus derechos, y son objeto ahora además de la orden del desalojo de amenazas de grupos armados ilegales.

Estas amenazas tiene como origen la defensa que hacen de sus derechos al territorio, el desarrollo y la consulta, sus demandas al gobierno nacional para que proteja sus derechos. En la actualidad el Consejo Comunitario de La Toma y otras organizaciones afrocolombianas, indígenas, sindicales y de derechos  humanos han sido declaradas objetivo militar por parte del grupo paramilitar autodenominado Las Águilas Negras.

 

[ Fuente: Afros ]