Los 35 presos políticos mapuche que se encuentran en las cárceles de Concepción, Lebu, Angol, Temuco y Valdivia continuarán la huelga de hambre que mantienen durante los últimos 78 días, luego de no llegar a acuerdo con las propuestas del Gobierno.

 

Las demandas desde un principio establecidas son: que no se aplique la ley antiterrorista en causas mapuche, que éstas sean llevadas por la justicia ordinaria y no la militar, que se ponga término a la utilización de testigos sin rostro y el retiro de la policía militarizada de las zonas mapuche en conflicto.

Según dijo Radio Bio Bio, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia envió un planteamiento que fue analizado por los voceros de los huelguistas. Es por esto que la totalidad de los voceros se reunieron en Victoria para analizar el documento, lugar donde hay 5 de los huelguistas hospitalizados en grave estado de salud.

Natividad Llanquileo, vocera de los presos mapuche en Concepción, señaló que en primera instancia no se llegó a un acuerdo, por lo que continuarán en conversaciones.

Mientras tanto, el vocero en Angol Rodrigo Curipán, señaló que la propuesta está en evaluación, y que reanudarán el diálogo esta tarde a eso de las 20 horas.

http://paismapuche.org/?p=1814