Con gran éxito finalizó el Encuentro Taller “Comunicación, Cultura y Región”, espacio ciudadano con presencia de 42 participantes entre Consejeros de área de Medios de Comunicación Ciudadanos, integrantes de medios y experiencias de comunicación comunitaria de la Región Sur.

El taller que durante dos días congregó medios y experiencias de comunicación comunitaria y ciudadana de la región Sur, contó con participación de miembros de los departamentos del Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo, Cauca y Nariño; tuvo como objetivo propiciar el diálogo, reflexión y articulación de conceptos y acciones de Comunicación, cultura y desarrollo.

El punto de partida del evento fue asumir una región diversa con una cantidad significativa de procesos sociales inmersos en medios y experiencias de comunicación desarrollados por ciudadanos y comunidades, que necesitan articularse para tener un mayor impacto en función de una política pública de comunicación desde las necesidades del territorio.

En ese orden de ideas, el taller evidenció la necesidad de reconocer una identidad como región Sur y establecer un criterio de comunicación colectiva que permita la generación, fortalecimiento y proyección de políticas públicas de comunicación y cultura.

La jornada contó con una discusión por mesas departamentales que tenía como fin evidenciar consensos y disensos sobre tres preguntas guías ¿Qué significa ser de la Región Sur? ¿Cómo nos identificamos y a quiénes identificamos como Región Sur? ¿Cómo comprendemos los conceptos de Comunicación, Cultura y Desarrollo a partir de los saberes y experiencias que emprendemos?

Posteriormente el diálogo giró en torno a mesas temáticas con el fin de enriquecer por medio de saber la discusión y aportando a una mirada colectiva de los conceptos. De igual forma, se hizo respondiendo a qué comunicación necesita la región y qué apuesta le propone la comunicación a la cultura y el desarrollo de región.

La comunicación sigue en construcción

La parte final del taller desarrolló el panel “consensos disensos de comunicación, cultura, región y desarrollo” con participación de Mario Fernando Mora de la Alianza por la Comunicación en Nariño, el investigador William Fernando Torres Silva y el docente de la Universidad Javeriana Eduardo Gutiérrez. El evento permitió establecer la necesidad de repensar el rol de la comunicación desde una perspectiva ciudadana, capaz de empoderar a las comunidades para analizar tejidos, reparar, consolidar y emerger los lazos comunicativos, como herramienta para hacer frente a la polarización construida por relatos ajenos.

“Hoy es importante preguntarnos cómo las comunidades y sus proyectos están construyendo sus identidades basadas en la tradición, costumbres, o en la diferencia; porque en las condiciones actuales se debe avanzar a pensarnos en función de las subjetividades” manifestó William Fernando Torres. En igual dirección, Mario Fernando Mora del departamento de Nariño, invitó a cualificar los procesos de autorreconocimiento regional como herramienta fundamental para pensar proyectos colectivos de comunicación, cultura, región y desarrollo.

Para el líder en asuntos comunicativos del sur del país, hasta “no entender que cada región tiene unas formas diferentes de comunicación propias, es imposible pensar en un territorio o un proyecto de largo aliento; debemos conocernos por dentro para luego si proyectarnos de manera más autónoma con el entorno”.

A partir de lo anterior, se planteó la necesidad de ampliar la preocupación por los contenidos en los medios diseñados en franjas comunitarias, a las dinámicas de la comunicación diaria con perspectiva de una ciudadanía participativa, en el que se asume los asuntos comunicativos a la categoría de derechos.

Finalmente, Eduardo Gutiérrez propuso el término de la “ecología de las espacialidades” para analizar cómo diferentes grupos poblaciones coexisten en territorios culturalmente distintos, con su correspondiente construcción de sentido colectivo.

“Una región del sur del país como esta necesita replantear la forma de su construcción de historia conjugando el pasado, presente y futuro de los distintos grupos que hacen parte de ella; comunicación y temporalidad están unidas”.

El encuentro taller de la región sur unificó que este tipo de espacios de convergencia regional, son claves para seguir pensando una comunicación que construye con el otro sin eliminar las diferencias, y que se fortalece desde las memorias e imaginarios colectivos.

Este encuentro hace parte de plan de acción dentro de la estrategia para la articulación como región que busca incidir en la política pública con base a la comunicación y la cultura, organizado por el Encuentro de experiencias y medios de comunicación ciudadana y comunitaria “20 de Abril”, el Programa de Comunicación Social y Periodismo de La Facultad de Ciencias Sociales de La Universidad Surcolombiana, Usco; la Asociación Cultural Ambientalista del Sur, ACAS; la Corporación Com-Unidad; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD y El Ministerio de Cultura. También cuenta con el apoyo de la Corporación de Desarrollo y Paz del Huila y Piedemonte Amazónico, Huipaz y la Secretaria de Cultura y Turismo del Huila.

Autor: Comunicadores, encuentro 20 de Abril