El tibio calor del sol Payanes, recibió la mañana del pasado jueves a niños, mujeres, jóvenes y mayores de las diferentes comunidades del  pueblo Kokonuko, quienes  se dieron cita en el parque de la salud, estadio Ciro López en la ciudad de Popayán, donde  se realizó  el tradicional Trueque intercambio de semillas, alimentos, pensamientos y saberes, esta vez promovido por el pueblo Kokonuco ubicado en la  zona centro del departamento del Cuaca.

 

Fieles a los mandatos y practicas ancestrales heredadas de los padres y abuelos, que han permitido mantener y fortalecer la memoria histórica y la resistencia milenaria de de los pueblos indígenas, los ocho cabildos que hacen parte del pueblo Kokonuko, como son el cabildo de kokonuko, el cabildo Alto del rey, el cabildo de Paletara, el cabildo de Poblazon, Quintana, Purace, Guarapamba y el cabildo urbano de Kokonuko ubicado en la ciudad de Popayan, realizaron el Trueque No 37 en la ciudad de Popayán.

´Nuestros padres y abuelos caminaban muchas horas y hasta días enteros, llevando los productos a lomo de caballo para ir a intercambiar sus semillas y cosechas con los compadres y conocidos de la parte fría o caliente, ahora tenemos que seguirlo haciendo nosotros y enseñar a nuestros hijos la importancia del Trueque, pues algunos jóvenes no conocen de esta práctica y ni siquiera en carro les gusta salir a hacer el trueque. Si tenemos una alimentación propia y mantenemos nuestra comida tradicional podemos seguir resistiendo y mantenernos vivos como pueblos. Manifestó uno de los mayores participante del Truequ.

En horas de la mañana del día jueves, arribaron a la ciudad de Popayán, diversas chivas y carros, transportando varios alimentos como papa, yuca, plátano, ollucos, leche, panela, fresas, naranjas, tomates, cebolla, semillas, plantas nativas y algunos animales domésticos, traídos por las comunidades que habitan y cultivan  los territorios fríos y cálidos de la zona centro del departamento del Cuaca.  ´Este trueque de semillas, alimentos, pensamientos y saberes, es una práctica muy antigua que nos enseñaron nuestros mayores y que nosotros debemos mantener viva, para no perdernos como pueblos indígenas, pero para mí lo más importante es la amistad que pueda hacer con todos los que lleguen y lo que podamos compartir´. Manifestó un comunero mientras organizaba los productos que desde su comunidad había traído para intercambiar.

Las autoridades tradicionales de los cabildos indígenas de Kokonuko, la asociación Genaro Zanches de la zona centro y la consejería mayor del CRIC, dieron la apertura oficial al evento y al mismo tiempo felicitaron y animaron la realización del tradicional Trueque. En este espacio también se realizó el acto de posesión de un nuevo grupo de guardia indígena del pueblo Kokonuko, quienes como en todas las actividades comunitarias, de los pueblos indígenas fueron los encargados del orden y el buen desarrollo del significativo encuentro.

Después de degustar una nutritiva sopa de maíz que se ofreció como almuerzo y animados con diversos actos y presentaciones culturales, hacia las tres de la tarde la gobernadora del cabildo urbano de Kokunuko, abrió el inicio del tradicional Trueque, intercambio de semillas, alimentos, pensamientos y saberes, donde quienes llevaban productos cultivados en territorios fríos los intercambiaron con alimentos producidos en la tierra cálida. Se noto con satisfacción la participación activa de niños y niñas  de las comunidades y entre ellos un grupo de estudiantes de la ciudad de Popayán, quienes se vincularon al tradicional Trueque intercambiando cuadernos, lápices y colores con alimentos traídos desde las comunidades.

Después de intercambiar todos los alimentos y productos y con el firme compromiso de encontrarse dentro de dos meses, en el próximo Trueque cuando haya nueva cosecha, las comunidades retornaron a su lugares de origen llevando consigo no solo semillas y  productos, también nuevas amistades y pensamientos.

Tejido de Comunicaciòn ACIN