En la zona norte del Cauca, las comunidades indígenas están organizadas através de la Asociación de Cabildos indígenas del Cauca – ACIN. La estrutura de la ACIN está conformada por 5 Tejidos, estos integran las políticas de los proyectos comunitarios para fortalecer, visibilizar y proteger el Plan de Vida de la zona norte del Cauca.

 

Tejdos de la ACIN: Económico Ambiental, Tejido Justicia y Armonía, Tejido Defensa a la Vida, Tejido Pueblo – Cultura y Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida.

Dentro del Tejido Puebla y Cultura, está el movimiento Juvenil "Álvaro Ulcué"

El movimiento Juvenil, busca fortalecer el proceso de las comunidades indígenas del norte del Cauca. El trabajo que vienen haciendo tiene el objetivo de prevenir la vinculación de sus jóvenes a los grupos armados, buscando garantizar la permanencia de los jóvenes en el territorio, también participan en las iniciativas comunitarias y en la continuación del proceso de resistencia de los pueblos indígenas. En los diferentes espacios comunitarios, buscan reflexionar la verdadera libertad para los jóvenes indígenas y asi este movimiento juvenil ayuda a consolidar los espacios de participación en toda la dinámica organizativa del movimiento indígena.

La formación de estos jóvenes se hace a través de la Escuela Taller de Animadores Juveniles – ETAJ, que hacen visitas de casa en casa, llamado "minga juvenil" donde se trabajan diferentes temáticas.

En esta ocasión el Tejido de Comunicación de Relaciones Externas para la Verdad y la Vida, es el encargado de compartir con los jóvenes en este día, el tema que se trabajó es "comunicación y estilo de vida".


El  sábado 23 de octubre del presente año, el taller fue realizado en la vereda del Sesteadero del cabildo de Toribio, con la participación de treinta personas entre jóvenes y niños, recibieron la capacitación sobre la "comunicación y estilo de vida" con el fin de entender y diferenciar los medios de comunicación propios y a propiados.

El objetivo de estos encuentros es fortalecer la comunicación propia que existieron desde la época milenaria. Como ejemplo tenemos: la seña a través de los espíritus, la tulpa, el tambor, entre otros. Pero que hoy por la invasión de la tecnología esta comunicación ancestral se esta acabando por los mismos Jóvenes y por la comunidad, hace falta una conciencia crítica, analítica y compartida en la región.

Por eso se analiza con los participantes sobre como era el estilo de vida antes y como lo es ahora relacionado con la comunicación, en esta parte los jóvenes contaron las experiencias vividas por sus abuelos pero igualmente se habló de la comunicación apropiada como lo es la radio, la tv, medios escritos, internet, donde se dijo que sirven dependiendo del uso y del interés porque pueden ser armas de doble filo.

Después de analizar las formas de comunicar en sus diferentes espacios y creencias, se hace una comparación de los medios de comunicación ancestral y los medios tecnológicos para analizar las ventajas y desventajas. En esta parte los participantes reflexionan que toda forma de comunicar tanto lo ancestral y lo tecnológico, son importantes dependiendo de  como se utilice la comunicación.

Hubo varias inquietudes de los jóvenes sobre el trabajo de comunicación comunitario y el enfoque que se leda a la población.

Se decía que la comunicación es una herramienta que no es para convencer sino para generar conciencia, para abrir las mentes y desde ahí la comunidad exija y reclame los derechos que se merecen. La comunicación no es para entretener sino para educar y fortalecer la resistencia y la pervivencia dentro de los territorios para enfrentar los planes de despojos y leyes que nos afectan, una verdadera comunicación informa, educa, reflexiona y moviliza conciencia atraves de un plan de vida enmanado desde las mismas comunidades.

También en el ejercicio de preguntas identificaron que los medios masivos no informan sino que nos desinforman a la vez manejan a los receptores con la propaganda, convirtiéndonos en consumistas, metiendonos terror y otros programas para confundir y vivir bajo el engaño de los medios masivos que están al servicio del capital económico transnacional.

En un espacio de media hora se presento un documental para complementar el tema, luego de estas reflexiones las y los jóvenes salieron del salón para seguir investigando sobre la realidad y buscar la forma de fortalecer la resistencia.

Tejido de Comunición de la ACIN