Las comunidades serán quienes en común acuerdo con sus voceros y las organizaciones decidan sobre el presupuesto que se debe asignar a los proyectos o propuestas de comunicación, en sus respectivas comunidades o pueblos  para que sean coherentes y suficientes con respecto a sus territorios, su población y sus necesidades.

 

 

Propuestas para la mesa de trabajo 5 en la cumbre continental de comunicación indígena: “Derecho a la información y a la comunicación: Ejercicio, legislación y políticas de comunicación diferenciales”

ESCUELA DE COMUNICACIÓN “EL CAMINO DE LA PALABRA DIGNA”

Contexto

El derecho a la información y  a la comunicación sólo se encuentra plasmado en el papel, ya que en la realidad no se garantiza.

Desafíos

1. Que la comunicación sea un derecho humano fundamental desde y para los pueblos.

2. Qué hacer frente  al control y la privatización absoluta de  medios como internet, que de alguna manera  ha sido apropiado por los pueblos indígenas.

3. Que la comunicación de los pueblos  se diferencie por ser colectiva y que refleje las cosmovisiones, los valores, los principios, la educación, las artes, los productos, la cultura  y la  identidad propia de los pueblos.

4. Que los medios de comunicación sean autosostenibles para romper la dependencia limosnera que los gobiernos dan a la comunicación de los pueblos. Esto en la búsqueda de la verdadera libertad de expresión y la autodeterminación de los contenidos y la realización plena de la autonomía en las formas y los modos de ejercerlo.

5. Que la comunicación esté al servicio del interés colectivo y de los planes de vida de los pueblos, para evitar el mal uso de organizaciones o líderes que sólo buscan  alcanzar sus intereses particulares, y que facilitan los vicios politiqueros, burocráticos y clientelistas.

Estrategias

Que se Teja una propuesta de lineamientos de la comunicación de los pueblos de carácter e incidencia continental, que recoja los puntos comunes o consenso alrededor de necesidades, saberes, intereses  y expectativas , que también respete la diversidad de cosmovisiones propias de cada pueblo.

Creación de un espacio o estamento continental o internacional, en defensa de los derechos de la comunicación nacionales existentes, para que no sean derogados por tratados comerciales o legislaciones supranacionales.

Los comunicadores de los pueblos deben construir unidad en cuanto a criterios, lineamientos, principios y contenidos para transmitir una información  coherente y consecuente a las comunidades.  Esto evitaría generar confusión y división por desinformación.

Los pueblos y procesos son quienes deben hacer legítima la comunicación, es decir, apropiarse de forma real de los derechos, de los saberes y de las formas ancestrales  propias de comunicación, así como de los recursos y  las herramientas técnicas y tecnológicas de acuerdo a sus necesidades y  su contexto. Esto como principio para revisar, modificar o generar nuevas normas o legislaciones ante los gobiernos que permitan constituirlas en la legalidad.

Las personas involucradas en los procesos de comunicación de los pueblos deben consultar e investigar en muchas fuentes, partiendo del origen o causas de los sucesos o problemas, y deben retroalimentarse de las opiniones, las sugerencias, las críticas y observaciones de sus respectivas comunidades.

Acciones

Las comunidades serán quienes en común acuerdo con sus voceros y las organizaciones decidan sobre el presupuesto que se debe asignar a los proyectos o propuestas de comunicación, en sus respectivas comunidades o pueblos  para que sean coherentes y suficientes con respecto a sus territorios, su población y sus necesidades.

Dentro de los sistemas de educación propios y académicos de los pueblos se generen espacios para reflexionar y mostrar los contenidos negativos de los medios masivos privados de comunicación, que son contrarios a los valores y a los principios propios. Esto con el objetivo de de descolonizar nuestra mente.

Los pueblos serán quienes autónomamente decidan de qué manera y por qué medios se realice la comunicación en sus diferentes comunidades y territorios.

INTEGRANTES

Alex Libardo Secue    (Secretario # 1 de mesa)

Octaviano Rodríguez (Secretario #2 de mesa)

Ignacio Dewa  

Abelardo Guegia

Alexander Turupial

Diana Patricia Trochez Poscue   (Coordinadora de mesa)

Leonardo Huertas (Coordinador de grupo)

Escuela de Comunicación de la zona norte del Cauca