Compartiendo la palabra de diferentes pueblos alrededor de la lucha y de la resistencia liderada desde los procesos de comunicación, se identificaron algunos desafíos y propuestas para fortalecer los procesos organizativos

 

 

 

 

 

 

El día miércoles diez de noviembre de 2010 en el Resguardo indígena de la María Piendamó, territorio de diálogo y negociación, se llevó a cabo el tercer día de la Cumbre Continental de Comunicadores indígenas del ABYA YALA, espacio de concertación de los pueblos indígenas que se constituye con el objetivo de articular y fortalecer sus formas y medios de comunicación, en aras de defender y conservar la vida en todas sus manifestaciones.

Los momentos de diálogo y de reflexión llevados a cabo este día comenzaron con la armonización de los sabios espirituales, quienes nos refrescaron con el fuego y el agua, con el fin de que nuestros cuerpos pudieran estar equilibrados con el cosmos y así dispuestos a desarrollar del mejor modo posible el trabajo de la jornada programada para el día.

Pasando luego al desarrollo de las actividades programadas, se comenzó con la lectura de la declaración de Puno realizada al lado del lago sagrado del Titicaca en Perú en el año 2009. Esta declaración es un mandato que contextualiza el desarrollo de la Cumbre y desde el cual se pretende continuar el camino de los proyectos y procesos de los Pueblos para la adquisición y la administración de los medios propios de comunicación, la capacitación de las comunidades, y la creación de espacios de articulación.

Las conferencias y paneles de la mañana giraron alrededor de los dos primeros ejes propuestos por la Cumbre que son: Comunicación y Resistencia, y Desafíos de la Comunicación. Estos momentos estuvieron acompañados por ponentes como Rafael Palacios del Pueblo Zelta de Asturias, país Vasco; Gilberto Yafué, asesor político del CRIC; Braulio Vásquez de la emisora Vientos de Fuego de Oaxaca, México; José Ignacio López Gil, representante de Radialistas Apasionados de Cuba; los Mapuches Mónica Posada de Chile y Kuruf Nawel de Argentina, entre otros.

Todos y cada uno de los ponentes aportaron elementos de reflexión fundamentales para comprender cómo la comunicación se convierte en eje estratégico esencial para la resistencia del pensamiento  y los modos de vida de los pueblos, a la vez que permite viabilizar todos aquellos desafíos que se encuentran en el caminar de los pueblos indígenas del Continente ABYA YALA.

Una experiencia ejemplo para el resto de las naciones es el caso de la lucha por los derechos de los pueblos Mapuches en Argentina, con el proyecto de Coalición por una Radio Difusión Democrática. Arduo proceso de veinte años de movilización y lucha en búsqueda de la democratización de la comunicación. Éste caminar iniciado desde las bases comunitarias, logró concertar los intereses y las necesidades de veintitrés Provincias de dicha Nación, en cuanto a los acuerdos legislativos logrados con el Estado que les permitían el libre acceso al desarrollo de su comunicación.

Experiencia que se convierte en un incentivo claro y fundamental para continuar tejiendo de forma articulada, consciente y solidaria, los objetivos que convocan a todos los pueblos, sectores y procesos que hoy se unen en la Cumbre Continental de Comunicación Indígena del ABYA YALA. Encuentro que impulsa a continuar apostándole a la construcción conjunta de formas y medios de comunicación realmente democráticos que nos sigan guiando el caminar en vías de defender, conservar y hacer respetar la vida en todas las manifestaciones que la Madre Tierra nos ofrece.

 

Tejido de Comunicación y de Relaciones Externas para la verdad y la vida

Escuela de comunicación – El Camino de la Palabra Digna –