La Asamblea No. 115 del Proyecto Global del Resguardo de Jambaló congregó a más de 4 mil participantes en la vereda El Tablón. Desde el pasado domingo 14 de noviembre, personas provenientes de las diferentes zonas del resguardo y del país están participando en la proyección de los próximos 20 años del Plan de Vida de Jambaló.

Asamblea No. 115 – Proyecto Global, Vereda El Tablón – Jambaló

La Asamblea No. 115 del Proyecto Global del Resguardo de Jambaló congregó a más de 4 mil participantes en la vereda El Tablón. Desde el pasado domingo 14 de noviembre, personas provenientes de las diferentes zonas del resguardo y del país están participando en la proyección de los próximos 20 años del Plan de Vida de Jambaló.

El día lunes se inició con las presentaciones de las diferentes delegaciones. En horas de la tarde se empezó el trabajo con una introducción al contexto político de parte del CRIC. El día martes se trató el tema del derecho propio, el tema de la salud y las entidades presentes en la zona, educación y económico ambiental. El día miércoles y jueves se trabajó en la presentación de los Planes de Vida Veredales y el día viernes se continuó con el trabajo en comisiones.

Socialización, Planes de Vida Veredales

Desde el miércoles en la tarde iniciaron la exposición de los planes Veredales, cada vereda expuso su propuesta frente a sus dificultades, sus necesidades y sus sueños como comunidad. Las intervenciones de los representantes de cada vereda se centraron en temas como salud, cultura, educación, económico ambiental y territorio.

En el tema de salud se habló: de la medicina tradicional, del mal uso que le dan a la medicina tradicional y sobre el procesamiento de plantas naturales. Algunos manifestaron que quieren fortalecer el trabajo de la medicina tradicional junto con los thë´ walas en cada vereda. También se dijo que debe haber huertas con más cultivos de plantas medicinales y que la salud propia debe apoyarse desde la medicina tradicional, con las parteras, sobanderos y médicos.

La gente manifestó sus inquietudes frente al apoyo al hospital Çxa’yuçe y  a la IPS ACIN.  La preocupación está en que la gente no se divida frente a la decisión de escoger sobre una entidad de salud y de pensar en una verdadera salud integral, donde no sólo se tenga en cuenta los medicamentos, sino también considerar la importancia de una alimentación sana acorde con la cultura.

En cuanto al tema cultural, que también se refiere a la medicina tradicional, se resaltaron temas como la identidad, el trueque, el fortalecimiento del idioma propio en la familia, la práctica de los rituales de armonización. La gente manifestó que es de suma importancia tener claro el aspecto cultural para fortalecerlo entre todos antes de proyectar el plan de vida de la comunidad.

En el tema de educación se resaltó el Proyecto Educativo Comunitario – PEC.  A 15 años del este proyecto educativo, la gente manifestó la necesidad de volver a socializarlo ya que en la actualidad hay muchos padres de familia jóvenes que no lo conocen y no lo tienen en cuenta para la educación de sus hijos. Promover la comunicación propia entre jóvenes y mayores porque se ha visto con preocupación el desinterés de muchos jóvenes por participar en el proceso, teniendo en cuenta que son ellos quienes tendrán que liderar y buscar el fortalecimiento del proceso comunitario.

Otro tema que tuvo amplio despliegue, dentro del eje de la educación, fue la adecuación de las aulas y demás espacios necesarios para la comunidad educativa. Se plantearon propuestas de infraestructura en las escuelas y colegios.

En el tema económico ambiental se planteó el fortalecimiento de la huerta Tul, continuar con el trabajo de las empresas comunitarias y el cuidado y buen uso del suelo, porque para los indígenas la protección de la Madre Tierra es un principio de reciprocidad. Para la comunidad participante es importante el repoblamiento de los ríos, la protección de los sitios sagrados, el cuidado de los ojos de agua y la utilización de abonos orgánicos. Se propuso fortalecer y continuar con el procesamiento de alimentos como la harina, el café y el fique.

Reflexionaron sobre el consumo de alimentos de afuera.  Se cuestionaron los requisitos que se exigen para vender un producto, por ejemplo, el registro de NIT, del RUT, y demás procesos que se imponen en los grandes mercados. Esto va en contra de la economía propia que no se centra en el dinero sino en un proceso solidario que busca el beneficio de todos.

En el tema de territorio se recordaron las recuperaciones de tierra con la ayuda de los mayores, el control territorial frente a las multinacionales y a la privatización de los recursos naturales, la importancia de conocer y evaluar estos temas antes de proyectar el plan de vida.  Se discutió a la posesión de la tierra, algunos no la tienen, otros si la tienen pero no la pueden producir porque no hay apoyo por parte del estado.

Las propuestas Veredales muestran el modelo con el que se trabajaron estos temas, la tendencia en la mayoría de estas fue mostrar un diagnóstico de las necesidades en cada aspecto visionando sus soluciones sólo en la gestión de proyectos productivos y de infraestructura.  Hubo varias críticas de algunos participantes que expresaron inconformidad frente al modelo que se utilizó para proyectar los siguientes 20 años del Proyecto Global, insistiendo en que previamente es fundamental  conocer el contexto político.

Mientras la comunidad estaba reunida en asamblea del Proyecto Global en la vereda el Tablón, desde el día lunes empezaron los enfrentamientos del ejército y la guerrilla, hostigando en los cascos urbanos de Toribío y Jambaló dejando dos personas muertas y siete heridas. Estos enfrentamientos se han incrementado en el norte del Cauca y evidencian la ocupación militar en el territorio.  Estas acciones amenazan con desintegrar el movimiento indígena que es el que defiende al territorio de la entrada de las multinacionales.

Tejido de Comunicación de la ACIN