Diputados de cuatro grupos políticos del Parlamento Europeo han exigido a Colombia mayores progresos en la defensa de los derechos humanos, ya que creen que actualmente no se dan las condiciones para aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC), acordado entre ese país y la Unión Europea (UE) en mayo.

El eurodiputado socialista británico Richard Howitt presentó en una rueda de prensa una declaración firmada por diez parlamentarios, y afirmó que la Eurocámara no puede dar su respaldo al texto si no se producen mayores avances en el campo de los derechos humanos en Colombia.

El tratado, cuya negociación concluyó en mayo pasado, está actualmente en la fase de revisión jurídica y traducción a las 23 lenguas oficiales de la UE y, posteriormente, deberá ser aprobado por el Congreso colombiano y el Parlamento Europeo.

Howitt recordó que en julio, poco antes de tomar posesión como nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos recibió a un grupo de eurodiputados, a los que aseguró que tomaría las acciones pertinentes para mejorar la situación de los derechos humanos en el país, que además sería reforzada al entrar en vigor el TLC.

En cambio, Howitt aseguró que, tras escuchar el martes durante una audiencia parlamentaria a representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos y sindicalistas, han constatado que se siguen produciendo asesinatos y coacciones en el país, en los que “la fuerza pública está involucrada”.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia, Tarsicio Mora, señaló que, en lo que va de año, han sido asesinados 41 sindicalistas y cinco dirigentes indígenas en el país, y se han registrado más de 260 amenazas, 20 atentados, diez atentados y dos allanamientos.

“En Colombia ha habido un cambio de personas en el Gobierno, pero no en el modelo de violencia”, destacó Howitt.

“El presidente Santos nos dio garantías. No obstante, las evidencias que nos han traído esta semana al Parlamento Europeo muestran que nos ha decepcionado”, señaló.

En su opinión, es “inaceptable” para la Eurocámara suscribir un TLC con un país que “fracasa a la hora de afrontar claros abusos de los derechos humanos y los derechos de los sindicalistas”.

Asimismo, aseguró que el Parlamento Europeo “tiene la obligación de no ratificar el tratado antes de que se demuestren avances concretos respecto de los derechos humanos”.

Los eurodiputados que firmaron la declaración fueron el español Raül Romeva y la alemana Barbara Lochbihler, de los Verdes; la liberal británica Catherine Bearder; el inglés Richard Howitt, la portuguesa Ana Gomes, el alemán Bernd Lange y la austríaca Evelyn Regner, del grupo socialista, y el español Willy Meyer, el alemán Helmut Scholz y el danés Soren Bo Sondergaard, de Izquierda Unida.

http://www.redcolombia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1167&Itemid=34