El pasado viernes 10 de Diciembre, en el Colegio Mayor del Cauca de la ciudad de Popayán, se hizo la presentación del informe sobre los derechos humanos en el Cauca por parte de la Red por la Vida y los Derechos Humanos , integrada por la Ruta Pacífica de Mujeres, el CIMA, el CRIC, entre otras organizaciones. Este encuentro se hizo en el marco del día internacional de los Derechos Humanos en el mundo.

Derechos humanos Popayán CaucaEl evento, que también hizo un reconocimiento a la labor de los defensores de derechos humanos en el Cauca, fue un espacio que dio a conocer la situación de vulnerabilidad que aquejan a las comunidades del departamento, en especial a las indígenas, afrodescendientes y campesinas.

El objetivo del informe, según los organizadores del encuentro, es promover que se convierta en una herramienta para la denuncia, para que las comunidades no se acostumbren a la guerra ni a la muerte provocada por la violencia. Además, para hacer consciencia de que estos hechos no pueden repetirse ni debe permitirse que se sigan promoviendo.

El informe inició con una contextualización de la problemática del agua en el departamento. Se dio a conocer los impactos que tendrán los Planes Departamentales de Agua (PDA) en los municipios que lo han aprobado, los cuales llevarán a la privatización de este recurso vital. Se mencionó igualmente el caso de la región del  Macizo, en la cual las comunidades han perdido el control del agua en sus territorios. Por eso se recomendó fortalecer los acueductos comunitarios y no permitir que sean aprobados los PDA, los cuales sólo buscan facilitar la entrada de las multinacionales.

Posteriormente se dio a conocer la situación de los derechos humanos con respecto a la minería.  Aquí se dijo con preocupación que en este año ha aumentado dramáticamente la violación de derechos humanos, el desplazamiento, los homicidios y la presencia de grupos armados legales e ilegales en zonas en las cuales se están desarrollando proyectos de exploración y explotación minera. Por ejemplo, entre los múltiples casos existentes, se mencionó las masacres ocurridas en zonas de interés minero: la de La Toma, Buenos Aires, donde fueron asesinadas 8 personas en abril; la de Timba, con 5 asesinados en junio y la de la vereda Palo Blanco, Buenos Aires, con 3 personas asesinadas en agosto.

Con preocupación se recalcó que el tema minero debe ser una prioridad en la agenda de todas las comunidades, pues el 76% del territorio caucano está en solicitud de explotación por parte de diversas multinacionales. Esto significa que si se permite la concesión de estas solicitudes, sólo el 26% del territorio estaría en manos de sus habitantes.

Acto seguido, el informe continuó exponiendo la situación de la ocupación del territorio por parte de las multinacionales. Esta parte fue expuesta por John Henry González, del Movimiento Campesino de Cajibío, quien expuso lo que viene haciendo la empresa Cartón Colombia con las comunidades de esta región del Cauca. “La empresa está destruyendo la tierra porque sólo siembran pino y eucalipto, eso seca el agua y vuelve la tierra improductiva” explicó.

Según John Henry, la empresa además de ocupar la tierra para sus proyectos económicos, está cooptando los procesos populares que se resisten al modelo de extracción que ellos representan. Esto lo hacen dentro de sus políticas de “Responsabilidad Social”, las cuales lo que hacen es brindar capacitaciones a comunidades y organizaciones de la zona para promover y defender los intereses de la empresa. Incluso dijo que la empresa tiene una escuela de líderes, compuesta por gente de la zona que en lugar de defender a su comunidad, termina defendiendo a la empresa. Esto lo hacen porque  representa un sustento económico personal,  pero a largo plazo eso significa que sus familias y sus vecinos terminarán dependiendo económicamente de una empresa y no de sus propios procesos y formas de producción.

Finalmente, John Henry invitó a reflexionar sobre las políticas públicas que permiten que las empresas y los grandes monopolios estén por encima de los intereses comunitarios. “¿Por qué permitimos que existan programas como Agro Ingreso Seguro, que entrega recursos millonarios a los ricos y Familias en Acción que reparte limosnas a los pobres? La verdad es que nos están robando, nos están despojando de nuestros territorios y no nos estamos dando cuenta” puntualizó.

El encuentro finalizó reconociendo el trabajo de quienes realizan la defensa de los derechos humanos en el departamento, pero también recalcando que las comunidades deben tener en sus agendas la lucha por la defensa de sus territorios. “Para que el agua, el territorio y la vida no continúen siendo despojadas por el modelo económico actual, es necesario integrar y fortalecer los espacios de resistencia de cada comunidad. Sólo así detendremos a los grupos económicos y a los grupos armados que nos están desplazando y asesinando” dijo uno de los asistentes al salir del evento.

Tejido de Comunicación de la ACIN