La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN, se permite informar a la opinión pública que en el resguardo de Huellas, Caloto en inmediaciones de la vereda el Porvenir, durante los días 25 y 28 de diciembre de 2010, tropas del Ejército Nacional y la guerrilla de las FARC han sostenido combates que han generado el desplazamiento de la población indígena a la escuela de la misma vereda que se ha declarado como sitio de asamblea permanente.

ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA -ACIN- URGENTE, COMBATES EN CALOTO CAUCA, CAUSAN DESPLAZAMIENTO DE FAMILIAS INDÍGENAS

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN, se permite informar a la opinión pública que en el resguardo de Huellas, Caloto en inmediaciones de la vereda el Porvenir, durante los días 25 y 28 de diciembre de 2010, tropas del Ejército Nacional y la guerrilla de las FARC han sostenido combates que han generado el desplazamiento de la población indígena a la escuela de la misma vereda que se ha declarado como sitio de asamblea permanente.

Hechos:

Acompañamiento de la ACIN en el Porvenir - CaolotoUna Comisión de la ACIN, integrada por los Tejidos de Justicia y Armonía y Defensa de la Vida de la ACIN, visito el lugar de los hechos  y  adelantar las gestiones de acompañamiento humanitario y hasta el momento ha identificado un total de 23 familias desplazadas para un total de 60 personas ubicadas en el sitio de Asamblea Permanente.  Preocupa especialmente que en este momento miembros de la Móvil 14 del Batallón Pichincha del Ejército ocupan 7 viviendas de comuneros en la vereda el Provenir, adicionalmente se han identificado dos campos minados y se teme que haya más en cercanías de las casas de la población civil, ya dos casas han sido dañadas con impactos de proyectil.

Hay 22 niños y niñas se encuentran con diversos síntomas tales como fiebre y malestar general, ocasionado por las difíciles condiciones. Escasean los alimentos, dado que la fuerza pública no les permite a los comuneros desplazarse a sus  huertas tul (fincas) para recoger sus alimentos, debido precisamente a los combates que se están dando.

Ejército en las viviendas de la comunidadNos preocupa así mismo que estos hechos fueron antecedidos el día 25 de diciembre  por un incidente donde de manera confusa el Ejército detuvo a Oscar Secue quien fue sindicado de rebelión y hoy se encuentra en libertad autorizado por un juez de la República; conocido este hecho los comuneros y parientes de Oscar, Juan Gabriel García y Aldibey García se dirigieron al lugar donde se encontraba el ejército, para preguntar y verificar el estado de la persona,  manifestando su inconformidad frente a que Oscar Secue fuera privado de su libertad no habiendo orden de captura y fueron agredidos física y verbalmente por miembros del Ejército. Estos hechos acontecieron en la entrada a la vereda el Placer.

Durante el recorrido que la comisión de ACIN y el Cabildo de Huellas realizó por las viviendas donde se encontraba el ejército ubicado, se pudo observar que las personas se encontraban en sus casas con algunos síntomas de enfermedades físicas y afectación psicológica a causa de los combates y sin poder realizar sus actividades agrícolas en sus parcelas; durante la visita a las viviendas, un miembro de la fuerza pública realizo filmaciones con un celular a toda la gente que participó en la visita justificando que jurídicamente lo podía hacer y manifestando que lo hacían por seguridad y para garantizar que la comisión si había estado en el lugar.

Ejército registrando a la comunidadCuando la comisión se regresaba en el lugar denominado el crucero de la vereda el Placer y la entrada a la vereda el Porvenir, la fuerza pública se encontraba ocupando una vivienda, el delegado del tejido de comunicación tomo unas fotos como prueba del hecho, los militares reaccionaron de forma agresiva y procedieron a parar el carro y bajar a sus ocupantes manifestando que no podíamos salir si no borrábamos las fotos tomadas, no entendemos por qué el ejercito asume esa reacción cuando ellos si han tomado y filmado a los civiles como ocurrió en esta ocasión y en otras?.

Como autoridades indígenas exigimos a todos los actores armados salir de nuestros territorios y a las entidades pertinentes llevar a cabo las investigaciones disciplinarias y penales;  nosotros adelantaremos también dentro de la Jurisdicción Especial Indígena las acciones que permitan establecer responsabilidades.  Solicitamos a las agencias humanitarias, el CICR y al Sistema de Naciones Unidas, su apoyo en el ingreso de medicamentos y alimentos no perecederos.  Solicitamos atención especial a una mujer embarazada y una mujer de avanzada edad que se encuentran enfermas.

La comunidad ubicada en la escuela del Porvenir

 

Agradecemos a todas las entidades que durante el año 2010 nos han acompañado en situaciones de violaciones de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario que al día de hoy suman  54 asesinatos, 87 daños a bienes civiles y múltiples afectaciones al territorio que ponen en peligro la pervivencia del pueblo Nasa.

Insistimos en la necesidad de que todas las partes en conflicto respeten el Derecho Internacional Humanitario, pedimos a los combatientes que se abstengan de conducir operaciones en zonas indígenas, donde las víctimas son comuneros y comuneras niños, niñas y jóvenes.

 

 

 

ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA -ACIN-