Reunidos en el segundo día de conmemoración de las cuatro décadas de fundado el Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC. Se dieron cita desde tempranas horas los asistentes al evento, para escuchar las intervenciones realizadas por los distintos mayores y mayoras que compartieron sus experiencias.

Muy de madrugada empezaron a escucharse los primeros movimientos que anunciaban lo que se veía venir en este día. Desde antes que cantaran los gallos, hombres y mujeres de distintas edades y procedencias, claro está, en su inmensa mayoría indígenas del departamento del Cauca, además de delegaciones de otras partes del país e incluso del extranjero, se alistaban para dar inicio a los conversatorios a cargo de líderes de antaño. Los  sonidos de la leña ardiente y el aceite que frita las masas se escuchaban e interrumpían el sueño de algunos desde las cuatro de la madrugada.

Las primeras intervenciones se dieron sobre las ocho y media de la mañana. Mayoras de los pueblos Misak y Nasa hablaron en sus idiomas propios dando así a los asistentes de cada uno de sus pueblos un mensaje en su lengua de origen para un mejor entendimiento. En el intermedio de estas presentaciones también intervinieron los músicos de la reconocida y siempre querida agrupación musical de Vitoncó, Tierradentro, Kwe’sxKiwe.

Las Mayoras y Mayores que intervinieron, lo hicieron desde sus experiencias personales, ya que cada una de ellas y ellos proceden de territorios diferentes y comunidades diversas dentro del mismo departamento del Cauca.

Cabe destacar las intervenciones de los Mayores, Trino Morales, Javier Calambaz y Manuel Tránsito Sánchez, fundadores del CRIC, quienes hicieron un detallado recuento de los antecedentes de la organización, las luchas que se venían dando en los distintos territorios y de forma independiente por los cabildos desde las épocas de Manuel Quintín Lame.

La comunidad, concentrada en el auditorio, escuchó por varias horas, muchas experiencias vividas de aquellas épocas donde nuestros mayores trabajaron duramente con el propósito de recuperar las tierras que les habían sido arrebatadas por algunos párrocos y políticos provenientes del Valle y del Cauca, quienes llegaron a muchas zonas del Cauca, desde épocas coloniales, para someter a la comunidad indígena y campesina al pago de terraje en sus propias tierra.

Durante el resto de la tarde continuaron las intervenciones de mayores y mayoras

Una vez entrada la noche y luego de un  receso debido al corto del fluído eléctrico durante algunos minutos, se siguió con la presentación del documental “Nuestra Voz de Tierra” de la cineasta y antropóloga Marta Rodríguez, realizada en conjunto con su difunto esposo Jorge Silva. En este documento fílmico se recogen las primeras luchas que se dieron durante los años 70 encabezadas por el Consejo Regional Indígena del Cauca y sus dirigentes, además de la colaboración y asocio que tuvieron con los movimientos campesinos de la costa atlántica y los indígenas arhuacos en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Luego de casi dos horas de película, se dio paso al ritual sagrado de la Nación Nasa llamado “Çxapuç”. Allí se ofrendan alimentos, artesanías, instrumentos musicales, plantas medicinales, vestuarios, y todas aquellas cosas que los espíritus de los mayores que dieron su vida en la lucha por la tierra y sus comunidades utilizaron en vida. Mientras los médicos tradicionales lograban comunicarse con los espíritus, para que descendieran a recibir las ofrendas. Los asistentes, danzaban al son de música de flautas. Además se dieron espacios de reflexión con algunos mayores que estaban presentes en el ritual.

Una vez los espíritus han recibido las ofrendas, los médicos tradicionales explican  cómo estuvo el trabajo y se da paso a que los asistentes  compartan lo que quedó de las ofrendas hechas a los espíritus, cerrando con música y baile todo el ritual hasta cerca de las tres de la madrugada del día miércoles.

Escuela de Comunicación “El camino de la palabra digna” – Tejido de Comunicación

Resguardo La María, Municipio de Piendamó, Cauca, Colombia – Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación.