El pasado 7 y 8 de marzo del  2011, entre cabildos y  asentamientos, se reunieron más de setecientas personas en asamblea en la vereda Las Huacas, municipio de Florida que hace parte de la Organización Regional Indígena del Valle Cauca – ORIVAC.

 

Esta asamblea Nasa se llevó a cabo con el fin de dar a conocer las problemáticas que se están viviendo en los territorios indígenas del Valle del Cauca, debido a que están siendo agredidos  por los diversos grupos armados legales e ilegales.

La población civil está atemorizada por las confrontaciones de estos grupos armados al interior del territorio, por la siembra de minas anti persona, porque siguen las amenazas a los líderes y a la población en general.  El gobierno, por su parte, está construyendo la vía que comunicará el Valle del Cauca con el departamento del Tolima y para llevarlo a cabo ha instalado allí un batallón de alta montaña que está afectado el páramo, las quebradas y toda su riqueza natural.

La ORIVAC se ha interesado por buscar espacios donde se socialicen estas problemáticas para generar conciencia y que la gente se apropie de su territorio.  Se dieron a conocer los impactos de la minería, las estrategias de las multinacionales como la cooptación de comunidades y líderes para extraer la riqueza de la Madre Tierra. Durante la charla, el expositor de la asamblea relató diferentes experiencias que ya han sucedido en diferentes departamentos. En esta labor de concientizar, se ha logrado contar con diversos acompañamientos de líderes, organizaciones vecinas como el Consejo Regional Indígena del Cauca- CRIC y el Consejo Regional Indígena del Tolima.

También es de resaltar  la participación  de diferentes líderes, guardia indígena y comunidades de los resguardos: Kwes kiwe, Nasa Tha Yu, Triunfo Cristal Páez, San Juán Páez, Las Guacas , Kwes wala, , La cumbre , Nuevo oriente , La rivera ,Granates , Altamira , El salado  de Florida Valle, y el Cabildo de las Mercedes del departamento Tolima.

Como resultado de la concientización que se está desarrollando en estas comunidades, varios jóvenes están capacitándose y trabajando para el fortalecimiento  de los planes de Vida.  Seis de estos jóvenes indígenas Nasa han entendido la importancia de la comunicación para acompañar esta labor y se están capacitando en la Escuela de Comunicación de la Zona Norte.   Ellos, durante la serie de asambleas que se han realizado, han participado desde la comunicación. Dependiendo de las temáticas de evento programan los video-foros en horas de la noche, animan a la comunidad, hacen reportes para la emisora Radio Pa’yumat y hacen filmaciones, entre otras actividades.

Para esta asamblea que se realizó en la vereda Las Huacas, los jóvenes presentaron el día lunes 7, el documental Texaco Toxico que muestra las graves afectaciones a la naturaleza y a los humanos que causa la extracción del crudo que realiza la multinacional, impacto que no sólo ha dejado huella en la Amazonía Ecuatoriana sino  en el alma  de todos  los seres que allí habitan.  Además se presentó “País de los pueblos sin dueños” documental realizado por el tejido de comunicación de la minga social y comunitaria del 2008.

Estos jóvenes tejedores de la comunicación para la verdad y la vida, saben que todo lo que ocurre en su territorio no es un caso aislado, saben que este conflicto hace parte de un plan de muerte que hoy arremete contra su comunidad, y que es desde allí que deben surgir propuestas para resistir no sólo a los grupos armados, sino a las multinacionales que están detrás de sus sitios sagrados.

Tejido de Comunicación ACIN