Los días 7 y 8 de marzo, en la sede del cabildo de la vereda La Aurora, del resguardo de Munchique los Tigres, se realizó una asamblea con más de 500 participantes entre jóvenes, adultos, docentes, programas, y comuneros, para tratar el tema de la educación en el resguardo.

En el transcurso del  primer día socializaron un amplio informe sobre el funcionamiento del programa de educación desde las familias y las organizaciones en el pueblo Nasa.  Contaron que desde e l año 1970 el resguardo  logró el reconocimiento de las instituciones del estado.

 

Se informó que con las marchas y movilizaciones se logró hacer la contratación a docentes de la misma comunidad.  Con este hecho se empezó a  construir un modelo educativo propio.  Se empezó a  trabajar con el P.E.C. con el cual se ha logrado un balance entre la educación occidental y la propia, para aprovechar los conocimientos de la educación del estado y simultáneamente fortalecer la identidad.
En Munchique,  en el 2009, surge una nueva contratación a docentes del resguardo, con el compromiso de seguir capacitándose para que la educación que se imparta en nuestros territorios sea de calidad.

 

Se resaltó que el decreto transitorio 2500 permite la autonomía en la administración de la educación indígena, dentro de nuestros los territorios en el norte del Cauca.  Este modelo propio de educación es un reto para el CRIC, para el mismo estado y mucho más para la ACIN que está encargada de administrar la educación en el norte del Cauca. La formación de nuestros niños y jóvenes depende de esta nueva administración. 
En la tarde se trabajó en comisiones sobre las nuevas contrataciones y  criterios a tener en cuenta  para los  docentes antiguos y para los nuevos aspirantes a docentes.  Después procedieron a  aplicar la destitución de dos maestros que presentaban antecedentes inapropiados en su desempeño laboral  y a los cuales, en ocasiones anteriores, se había advertido para evitar su despido.

En horas de la noche se realizó un video foro sobre el tema de la minería, la gente participó activamente.

Al día siguiente se trabajó en la evaluación de los aspirantes a nuevos docentes.  Para la contratación de los nuevos docentes, el cabildo, había realizado una convocatoria  a la cual respondieron más de 35 hojas de vida.  La metodología  de selección se hizo a través de concurso.  Los guardias indígenas colaboraron en el concurso, llevaron a los postulados fuera del salón.  Se iba llamando a lista a cada aspirante.  A cada uno le hicieron dos preguntas: una en el aspecto político y otra en el  académico.  En lo político las preguntas formuladas por la comunidad  fueron: ¿Quién fue Álvaro Ulcué Chocue?, ¿Cuando nació el CRIC?, ¿Cuál es la estructura del cabildo?, ¿Quién fue el primer fundador de la escuela bilingüe en el Cauca?, ¿Quién es el consejero del norte del Cauca  en el CRIC?, ¿Cuáles son los planes de vida en el norte del Cauca?, ¿Cuántos cabildos hay en el norte del Cauca?, ¿Cuáles son los cabildos que conforman la zona norte del Cauca?.

De los 35 lograron pasar nueve personas, cuatro de ellos con un puntaje sobresaliente.  Siguió el nombramiento de los nueve profesores y de dos promotores de Nasa yuwe.

Tejido de Comunicación  ACIN