Está claro que nuestro deber de comunicadores con nuestra sociedad es informar, concienciar, y hacer visibles esas problemáticas que a diario se presentan en ella para tratar de entender las causas y consecuencias implícitas en su haber, para poder hallar posibles soluciones al respecto.
Sin embargo, es importante también tener muy en cuenta el cómo hacerlo; pues de ello depende el nivel de interés y de aceptación con que nuestro público reciba todo aquello que comunicamos.
¿Qué pasa cuando simplemente arrojamos datos, estadísticas y discursos para transmitir esos mensajes? Todo, apunta a una única deducción: se torna aburrido; y al ser aburrida nuestra forma de expresarlos, lo más probable, es que el rechazo, y la apatía sea lo único que obtengamos a cambio.
El pasado jueves 12 de Mayo, pudimos comprobarlo ‘en vivo y en directo’, cuando nos dirigimos al resguardo de Huellas, en el municipio de Caloto, Cauca. En aquél lugar se adelantaba una asamblea indígena, donde diversos temas de interés general -como la salud y la seguridad- eran tratados y expuestos por diferentes líderes de la comunidad; pero era tal su manera de abordar esas temáticas, que la dispersión y el desinterés del público presente se hacía evidente.
Desde la escuela de comunicación, estábamos interesados en tratar la acción de los actores armados en nuestros territorios y el porqué de su presencia, que es un tema delicado y sumamente preocupante que día a día arranca vidas y crea confusión dentro de nuestras comunidades. Creímos necesario dar a entender a la población presente en la asamblea, que detrás del conflicto armado presente, existen muchos intereses y políticas que lo promueven, y que el primer paso para resistir a ello, es comprenderlo y analizarlo, para poder encontrar soluciones como comunidad. Entonces se decidió, que una manera efectiva de decirlo, sería a través del sociodrama, pues se buscaba principalmente que las personas presentes, se cuestionaran, se identificaran con el tema y se integraran, mientras se divertían.
El acto, fue recibido de excelente manera por todos los presentes, superando todas nuestras expectativas. Las personas se aglutinaron para hacer presencia y tomar parte dentro del dramatizado, y estuvieron atentas de principio a fin, mientras las risas y los comentarios aparecían espontáneamente. Logramos con un hecho tan sencillo, pero tan significativo, que la comunidad se integrara, y reflexionara sobre el tema, y que entendiera de forma jocosa lo que se esconde detrás de esos hechos tan serios, que ameritan acciones y soluciones inmediatas.
Podemos asegurar entonces que es necesario como afirmamos inicialmente, que nuestro papel como comunicadores responsables y comprometidos sea informar de estos temas a la comunidad, discutirlos y reflexionar a cerca de ellos en comunidad, para encontrar posibles soluciones como comunidad; y entender que es nuestro deber buscar las mejores formas de plantearlos para encontrar eco en nuestro público, y que generen en él interés y atención. La forma de hacerlo, determina la respuesta del público y su compromiso con el tema.
Escuela de Comunicación de la zona norte del Cauca
Más comentadas
Noticia de Último Momento
Organizaciones indígenas del Cauca acuerdan compromisos con el Ministerio de Educación
Noticia de Último Momento
CONVOCATORIA PERSONAL – ACIN FEBRERO DE 2017.
Noticia de Último Momento
Hacía el Tercer Congreso Zonal de la Cxhab Wala Kiwe 2017
Comunicados Nasaacin
Movimiento indígena del norte del Cauca ACIN en máxima alerta por la ejecución mediante atentados de amenazas paramilitares.
Comunicados Nasaacin
Una vez más se repite la historia de violación del derecho a la vida vulnerando los derechos humanos a nuestros comuneros y comuneras colocando en riesgo los habitantes del resguardo indígena de huellas.
Comunicados Nasaacin
LAS CONSECUENCIAS POR DEJARNOS DESLUMBRAR DEL ESPEJISMO DEL DINERO Y RIQUEZAS ATENTANDO CONTRA LA MADRE TIERRA.
Comunicados Nasaacin
Continúan las amenazas de Águilas Negras a comunidades indígenas en Caloto, Cauca, Colombia.