Primer encuentro de  mujeres indígenas en resistencia  por la pervivencia y autonomía de los pueblos. Tejiendo la memoria y  la palabra.
En estos días de  encuentro y de compartir la palabra, hemos celebrado y reconocido la  vida, memoria, la historia y el ejemplo de las mujeres del territorio de la Cxhab Wala Kiwe.

Ante los espíritus de la naturaleza, todos los y las comuneras presentes hemos podido dar cuenta del valioso aporte que más de quinientas mujeres, organizaciones indígenas, sociales y populares hacen y han hecho por construir los Planes de vida comunitarios, defender los derechos de las mujeres y aportar a la construcción de la paz.

Al lado de este gran homenaje de reconocimiento, también tuvimos que denunciar  con todo el dolor y la tristeza que nos generan los múltiples casos de violación a los derechos de las mujeres. Tenemos en nuestra mente y corazón, los nombres de  muchas compañeras que han sido víctimas de los diferentes actores de la guerra, y hasta la fecha todos los casos que hemos documentado y presentado ante la comunidad, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales  y populares,  se encuentran en total impunidad. Esta denuncia, representa una voz para que se haga un  real proceso de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. 

Seguidamente, reflexionamos sobre la Paz, sobre la urgencia de ser parte de ella, de fortalecer  un proceso que aglutine a los diferentes sectores sociales y populares, que nos permita decidir entre todos y todas, una salida política al conflicto. Por supuesto, en este punto las mujeres manifestamos nuestro compromiso con esta propuesta porque somos conscientes que “no habrá paz para Colombia si no hay paz para todas las mujeres, y no habrá paz para las mujeres si todos los colombianos y colombianas no tenemos paz”,  por que las mujeres luchamos por una paz para nuestros hijos e hijas, con equilibrio y armonía para nuestras familias y  comunidad.

Por eso mañana 24 de Junio, queremos caminar la palabra, con alegría y dignidad, saldremos de Bodega Alta hacia el parque central de Caloto, para decir que los únicos Cartuchos que queremos en nuestro territorio son de vida, son las flores blancas que nacen en las montañas, no los cartuchos de guerra que lastiman la madre tierra, a las mujeres, niños, niñas, jóvenes y mayores a todo el pueblo nasa.

“Todos y todas! Somos las mujeres Dignas y Libres!”
Asociación de Cabildos indígenas del Norte del Cauca  ACIN

21 al  24 de Junio, vereda Bodega Alta, Resguardo de Huellas Caloto, Departamento del Cauca.